30 días de campaña electoral para Consulta Popular

De los 17 partidos y movimientos nacionales registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE), 14 ya definieron su presencia para incentivar el voto por el sí para las siete preguntas del proceso.

Por Agencias
La Consulta Popular se realizará en febrero - EFE
30 días de campaña electoral para Consulta Popular

Para el proceso de consulta popular y referendo se dispusieron 30 días de campaña electoral. Las organizaciones políticas y sociales, con estructura a escala nacional, podrán inscribirse para participar desde el viernes próximo.

De los 17 partidos y movimientos nacionales registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE), 14 ya definieron su presencia para incentivar el voto por el sí para las siete preguntas del proceso.

Por su parte, los dirigentes de Centro Democrático, Compromiso Social, Adelante Ecuatoriano Adelante, Avanza, Fuerza Ecuador, Unidad Popular, Unión Ecuatoriana, Pachakutik, Creo, Concertación, Alianza País, Izquierda Democrática, Partido Socialista y Justicia Social confirmaron que se movilizarán por esta opción.

El Partido Sociedad Patriótica depende de si el CNE levanta o no su suspensión para poder participar en la campaña. Fueron sancionados porque sus cuentas de fondo partidario presentan inconsistencias.

El Pleno del CNE aprobó el viernes, 1 de diciembre del 2017, el reglamento para la participación, contratación y pago de promoción electoral, y control de la publicidad y propaganda electoral, para la consulta popular.

Para que el documento sea público y oficial, en la siguiente sesión del organismo debe ser ratificado. Diario El Comercio tuvo acceso a la primera versión.

Ahí se establece la forma en la que se calculará el límite de gasto electoral. Cada organización tendrá un techo dependiendo del número de preguntas por las que se inscriba y el número de inscritos para cada opción e interrogante.

La cifra base, que se repartirá entre todos los registrados, será de unos USD 1,9 millones. La cantidad resulta de la multiplicación de los empadronados, que según la proyección será de unos 13 millones de personas, por USD 0,15 (cantidad estipulada en el artículo 209 del Código de la Democracia).

Este monto será cubierto por las organizaciones inscritas con sus propios recursos y servirá para la realización de eventos y la confección y entrega de material promocional. Los cuales después deben ser justificados ante el CNE.

Además, el Reglamento indica que el fondo de promoción electoral será igual al valor máximo del límite de gasto electoral de cada organización. Este rubro se refiere a la publicidad en radio, prensa y televisión. Y la contratación de vallas publicitarias.

La cifra sale del presupuesto electoral que maneja el CNE, pero no es entregada a las organizaciones. Es el mismo Consejo el que contrata el pautaje con los medios y empresas que se inscriban como proveedores de la elección.

Algunas organizaciones políticas ya empezaron la campaña, incluso antes de que el CNE convoque a la elección, lo que ocurrirá el jueves, 7 de diciembre.

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