Noticias

Correa aclara que no requerían veedor de ente electoral para hacer convención

“De todos modos, nosotros pedimos un veedor como cortesía, pero no nos lo dieron”, apuntó Rafael Correa

El expresidente Rafael Correa sostuvo este domingo que no requieren un veedor del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de una convención que ha sido desautorizada, a la que convocó el sector que lo apoya del fracturado movimiento oficialista Alianza País (AP).

El exgobernante lideró en una hostería en la ciudad de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, la que llama la VII convención de AP, un movimiento cuyo control se disputa con el jefe de Estado, Lenín Moreno.

El pulso entre ambos, que comenzó por temas políticos poco después de que Correa entregase el poder a Moreno el pasado 24 de mayo, se agudizó cuando el actual gobernante se quejó de la «crítica» situación económica que había heredado.

Recomendados

Pero la situación se resquebrajó cuando el ala correísta de AP cesó como presidente del movimiento a Moreno, una acción que un tribunal penal anuló un día después.

Luego Moreno hizo una purga en AP y sacó de la vicepresidencia y de la secretaría del grupo al excanciller Ricardo Patiño y a la expresidenta de la Asamblea Nacional y ahora legisladora oficialista Gabriela Rivadeneira, ambos presentes hoy en la reunión de Esmeraldas.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, y que desde julio pasado vive en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, regresó el pasado fin de semana al país andino para liderar la reunión política de Esmeraldas, para la que pidieron el acompañamiento del CNE.

Ante la anunciada «convención», las nuevas autoridades del CNE, designadas esta semana, preguntaron a la directiva de AP designada por Moreno si habían convocado a la cita y su respuesta negativa evitó que el ente electoral envíe un delegado al encuentro de Esmeraldas.

Ante esa situación Correa dijo hoy frente a cientos de seguidores que, según el artículo 345 del Código de la Democracia, se requiere del acompañamiento y de un veedor del CNE cuando se trata de convenciones «con fines electorales» internos y señaló que el encuentro de hoy no tenía ese objetivo.

«De todos modos, nosotros pedimos un veedor como cortesía, pero no nos lo dieron», apuntó al asegurar que la reunión que lidera en Esmeraldas y a la que se refiere como la VII convención del grupo, trata «asuntos internos» del movimiento, con lo que restó importancia a la ausencia del delegado del Consejo Electoral.

En el mismo sentido se pronunció Rivadeneira, quien se refirió a los concentrados en la hostería en calidad de «secretaria ejecutiva» de AP y quien dijo: «Esta no es una convención electoral, es una convención ideológica. No necesitamos delegados del Consejo Electoral», subrayó.

Ante los seguidores, que vestían camisetas del color verde que representa a AP, Correa se quejó de lo que llamó «un boicot» para la realización de la «convención» que debió desarrollarse en una hostería cuando inicialmente pretendían hacerla en un coliseo que finalmente no les facilitaron, criticó.

Los seguidores de Correa blandieron banderas de la agrupación y de las diferentes provincias a las que pertenecían, y vitorearon al exjefe de Estado y presidente vitalicio de AP durante su intervención en la que se escuchó repetir a los asistentes: «Resistencia, resistencia».

EFE

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos