Anticorrupción, reelección, plusvalía y delito sexual a consulta en Ecuador

El próximo 4 de febrero los ecuatorianos serán llamados a las urnas para responder en consulta popular sobre estos temas escogidos por el presidente Lenín Moreno, con el objetivo de fortalecer la democracia, reforzar la lucha anticorrupción, proteger el ambiente y combatir la impunidad.

Por Metro Ecuador
Twitter - Consulta Popular
Anticorrupción, reelección, plusvalía y delito sexual a consulta en Ecuador

Reformas y enmiendas constitucionales sobre la lucha anticorrupción, la reelección indefinida, la plusvalía, el cuidado del ambiente en proyectos mineros y petroleros, y que los delitos sexuales a niños sean imprescriptibles forman parte de las siete preguntas que irán a consulta popular en Ecuador.

El próximo 4 de febrero los ecuatorianos serán llamados a las urnas para responder en consulta popular sobre estos temas escogidos por el presidente Lenín Moreno, con el objetivo de fortalecer la democracia, reforzar la lucha anticorrupción, proteger el ambiente y combatir la impunidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió hoy acoger la consulta popular propuesta por Moreno y fijó el calendario de organización del referendo.

La convocatoria a consulta, que el CNE hará oficial y pública el próximo 7 de diciembre, se da en el marco de una polémica por la decisión del presidente de hacerlo directamente, sin esperar el dictamen de la Corte Constitucional, porque ese tribunal excedió, según el gobernante, los plazos establecidos para hacerlo.

El CNE ha recordado que tras haber aceptado atender favorablemente el pedido presidencial, no habrá nadie quien se pueda oponer a su organización.

Y ha presentado el diseño de la papeleta y de los anexos que justifican las preguntas del Ejecutivo.

La primera pregunta tiene que ver con la lucha contra la corrupción y dice:

"¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?".

La segunda interrogante tiene que ver con la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, ente que designa a las autoridades de control, para lo que se requiere enmendar la Constitución.

Se interpelará si se autoriza a "dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?".

La tercera abre la puerta a la eliminación de la reelección indefinida para "garantizar el principio de alternabilidad", para lo que se requiere igualmente enmendar la Constitución a fin de que "todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo".

A continuación, la cuarta pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Lev Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como "Ley de Plusvalía", según el Anexo I?".

La quinta versa sobre el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana,reserva de la biosfera y hábitat de grupos indígenas en aislamiento, en la que se autorizó la explotación petrolera en zonas específicas y con el mayor cuidado ambiental posible.

"¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?", refiere.

La sexta pregunta es relativa a la minería industrial y propone enmendar la Carta Magna "para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos".

La séptima y última tiene que ver con la protección de la niñez.

"¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?".

Fuente: EFE

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo