Noticias

Ecuador lanza la campaña en el Día la Lucha contra el Sida

El consiste en una estrategia comunicacional que se ancla en la erradicación de la transmisión materno-infantil del VIH en Ecuador.

La campaña comunicacional denominada ‘Tu bebé sin VIH’ se lanzará este viernes con la finalidad de certificar a Ecuador como un país libre de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de madre a hijo, así lo afirmó el director nacional de estrategias, prevención y control del Ministerio de Salud Pública, Ronald Cedeño.

“Venimos trabajando en la implementación de esta estrategia con la posibilidad de trabajar fuertemente con este grupo de población (mujeres) para certificarlas en un corto tiempo para un país libre de transmisión del VIH de madre a hijo”, dijo este 1 de diciembre, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

El plan está enfocado en tres fases. La primera apunta al fortalecimiento del diagnóstico, desde la implementación de pruebas rápidas y más diagnósticos del VIH en todos los establecimientos de salud.

Recomendados

La segunda fase vinculada con el tratamiento, la incorporación en establecimientos de salud que atienden partos de kits de emergencia, donde contarán con la primeras dosis de medicamentos antiretrovirales para el madre y para el niño y sustituir la lactancia de leche materna por leche de fórmula de manera inmediata

“Además, fortalecer nuestras unidades de atención integral, tenemos 37 en el país, donde se atienden los pacientes con VIH, todas las capacidades en cuanto a tratamiento para poder llegar con una adecuada atención a los pacientes”, acotó Cedeño en entrevista a Andes.

La tercera fase de la campaña va ligada a un adecuado seguimiento de los casos, donde también se plantea un fortalecimiento de los sistemas de información y certificación.

En Ecuador se calcula que del total de mujeres embarazadas un 14 % registró diagnóstico de VIH en 2016, aproximadamente 600 mujeres. y para cerrar el 2017 se espera un total de 767 mujeres embarazadas contagiadas con la enfermedad, indicó el funcionario de Ministerio de Salud.

Este viernes, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, participará en un acto principal en Guayaquil, específicamente en el Parque Samanes, junto a autoridades nacionales. Simultáneamente, se realizarán eventos en las nueve Coordinaciones Zonales de Salud en territorio nacional.

“Transmitir a la comunidad un mensaje de positivismo, de ver la prueba rápida del VIH y diagnóstico como una oportunidad de vida, que mientras más pronto conozcamos de la presencia de la enfermedad, con el tratamiento adecuado, podemos garantizar a la población un buen estilo de vida”, resaltó Cedeño.

‘Tu Bebé sin VIH’ va a tener una duración aproximada de dos años a nivel comunicacional, y está alineada al Plan Nacional de Desarrollo, donde se incluye la eliminación de la transmisión materno-infantil en el Ecuador.

“Planteamos tener ya un resultado óptimo al 2021, no solamente para un año, será un trabajo sostenido, (…) se espera que para 2021 nosotros ya podamos certificarnos como un país libre de VIH en la transmisión materno-infantil”, concluyó.

Plan Nacional para la lucha contra el sida

El pasado 8 de noviembre, se realizó en Quito la reunión del Comité Ecuatoriano Multisectorial de VIH Sida – Cemsida, para la construcción del Plan Estratégico Multisectorial del VIH/Sida 2017 – 2021.

La estrategia plantea al VIH/sida como un problema ligado al desarrollo y busca disminuir la velocidad de crecimiento de la epidemia, a través de la estructuración de una respuesta multisectorial para la promoción y ejecución de políticas públicas que garanticen el acceso universal a la promoción, prevención y atención integral a personas que viven con este diagnóstico.

El Sida: cifras en el mundo

A continuación, cinco cifras claves con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida, publicadas por OnuSida, programa conjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el VIH/Sida, que lidera una meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con la enfermedad.

  1. En 2016, cerca de 1,8 millones de personas fueron infectadas con el virus del Sida. Esta cifra representa una media de una nueva infección por VIH cada 17 segundos, es decir, casi 5.000 al día.
  2. Entre los adultos, el ritmo de nuevas infecciones en el planeta apenas disminuyó en los últimos años y pasó de 1,9 millones en 2010 a 1,7 millones en 2016. África sigue concentrando la mayor parte de nuevos casos, dos de cada tres.
  3. En el caso de los niños, las nuevas infecciones se han dividido prácticamente por dos desde 2010, pasando de 300.000 a 160.000 en 2016. La disminución se explica por las campañas de diagnóstico en África entre las mujeres embarazadas y gracias a los tratamientos antirretrovirales, que impiden la transmisión del VIH de las madres a sus bebés.
  4. 36, 7 millones de personas es la cifra de personas que viven con el VIH en el mundo
  5. Actualmente, unos 20,9 millones de personas tienen acceso a tratamientos antirretrovirales que, si se aplican de manera regular, frenan la enfermedad eficazmente y reducen el riesgo de contaminación. La cifra es casi tres veces mayor que en 2010.

Fuente: Andes

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos