El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, solicitó este jueves 30 de noviembre, al consorcio que construye el metro de la capital ecuatoriana un informe detallado sobre el accidente ocurrido el pasado miércoles en el que falleció un geólogo español.
PUBLICIDAD
Rodas, en un comunicado difundido por su despacho, pidió a la firma encargada de la Línea 1 (CL1) del Metro de Quito, un informe con los detalles del suceso en el que falleció el trabajador de la empresa Amber, contratada por el consorcio.
Asimismo, solicitó al CL1 un «informe detallado sobre el control de los protocolos de seguridad industrial que se implementan durante la construcción del proyecto Metro de Quito y cómo se ejecutan en cada uno de los 57 frentes de obra distribuidos en todo el Distrito Metropolitano».
El Municipio de Quito «lamenta lo ocurrido y extiende su solidaridad a la familia y amigos de la persona fallecida», señala el comunicado.
Según el Ayuntamiento, el ciudadano español de 54 años e identificado como Ignacio Piedra, experto geólogo en intervención de túneles, realizaba el miércoles una inspección del terreno para la que había sido contratado por el consorcio CL1.
El Municipio, en un anterior comunicado, apuntó que tras finalizar su trabajo, «cumpliendo con todas la normas de seguridad», el ciudadano español regresó a la superficie «sin novedad».
«Horas después ingresó nuevamente a la zona de trabajo de la tuneladora sin cumplir con los protocolos de seguridad, sufriendo el penoso accidente», señaló.
PUBLICIDAD
Añadió que anoche llegaron al punto de operación de la Tuneladora La Carolina representantes de la Policía y la Fiscalía para cumplir con las diligencias de ley.
Fuentes de la Embajada de España en Quito dijeron a Efe que su Consulado «está en contacto con los familiares del fallecido y con la empresa para la que trabajaba de cara a facilitar la repatriación del cadáver en caso de que fuera el deseo de la familia».
«Estamos a disposición de la familia para ayudar en lo que sea», precisaron las fuentes.
La empresa Acciona, integrante del consorcio que ejecuta la obra del Metro de Quito y que tenía subcontratado al geólogo español a través de CL1, no se ha pronunciado sobre las circunstancias del fallecimiento.
El metro de Quito, que recorrerá la ciudad de norte a sur, debe comenzar a operar en el segundo semestre de 2019, con un total de 15 estaciones, en 8 de las cuales ya se ha concluido la obra civil. EFE
Relacionado: