logo
Noticias
Noticias 30/11/2017

Distribuidores de gas sostienen que mantendrán la canción

La inconformidad con la canción del gas surgió el 23 de marzo de 2016 cuando se conformó la veeduría ciudadana.

Aún no se llega a un acuerdo con respecto a la ‘canción del gas’ que se escucha en los barrios de Quito.

Según los distribuidores de GLP (Gas Licuado de Petróleo) no se pretende cambiar la canción y aseguran que tienen una autorización para hacerlo.

Así lo reveló el representante legal de distribuidores, Danny Gaibor, a Teleamazonas, quien además sostuvo que tomarán medidas si el Municipio implementa sanciones.

“Nosotros vamos a utilizar este dispositivo sonoro de forma definitiva. No tenemos la intención de cambiar ni por aplicación celular ni por otro mecanismo que es antitécnico y que no va a funcionar en Quito (…) Si es que empiezan las sanciones por parte del Municipio de Quito, nosotros vamos a irnos a plantear una acción de protección y, si amerita, una acción de hecho.”, sostuvo Gaibor.

La inconformidad con la canción del gas surgió el 23 de marzo de 2016 cuando se conformó la veeduría ciudadana.

Desde entonces se formaron mesas de trabajo con entidades municipales y distribuidores para buscar soluciones a este problema.

La veeduría ciudadana hizo hincapié en que los distribuidores de gas incurren en el incumplimiento de la ordenanza municipal que prohibe la contaminación acústica a través de pitos o cualquier otro dispositivo sonoro.

 

Al respecto se refirió Fausto Andrade, miembro de veeduría ciudadana.

“Que se les dé la facilidad de vender de una manera sin que infrinjan la Ley ni la ordenanza. Es decir, siendo amigables con el medio ambiente, que se acabe el pito, el modo de música, eso no esta permitido”, explicó.

Sin embargo, Gaibor describió que en esas mesas de diálogos se firmó un documento con el anterior secretario de seguridad, Darío Tapia, facultándoles la utilización de otros dispositivos alternativos al pito. Además, afirmó que en realidad ellos solo tienen la obligación de abrir las bodegas y no de distribuir el gas.

“Cuando firmamos el acuerdo, no había el dispositivo sonoro, el acuerdo establece la posibilidad de implementar ese dispositivo sonoro”, agregó.

Por su parte, Veronica Arias, secretaria de ambiente, dijo que no es posible llegar a un acuerdo que vaya en contra de la normativa.

 

Desde esta secretaría se está trabajando en un proyecto piloto de distribución de GLP que evite la contaminación sonora del ambiente.

Te puede interesar: