Noticias

Se activó falla geológica de Guayaquil

Marcelo Moncayo, profesor de ingeniería sísmica de la Universidad de Guayaquil con un masterado en Sismología en Japón, propuso que el evento del lunes sí sería una réplica del sismo del 17 de noviembre.

En noviembre se han registrado al menos 3 sismos en Guayaquil y han puesto en alerta a los habitantes de la ciudad.

Sobre el tema, diario El Universo ha decidido ahondar y consultó a varios expertos sobre los posibles motivos por los que se han producido los movimientos telúricos.

Según un artículo del medio publicado en su página web, Sandro Vaca, sismólogo del Instituto Geofísico, explicó que el temblor se originó en el interior de la placa oceánica de Nazca en un proceso de subducción.

Recomendados

“La placa como tal acumula esfuerzos (energía elástica) en el interior. Entonces, en un momento dado estos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca y hay una ruptura, una falla de esta placa. Al producirse eso es cuando se da o se tiene un sismo como tal”, indicó.

Vaca enfatizó que, aunque el origen del sismo del 16 de noviembre tuvo un origen similar, no puede afirmarse que el temblor del 27 de noviembre sea una réplica de aquel.

No obstante, otro experto entrevistado por el diario, Marcelo Moncayo, profesor de ingeniería sísmica de la Universidad de Guayaquil con un masterado en Sismología en Japón, propuso que el evento del lunes sí sería una réplica del primer sismo porque ocurrió en una zona cercana y fue de menor magnitud.

Moncayo sostuvo que ese movimiento fue provocado por un sistema de fallas geológicas que tiene la ciudad tanto en la zona norte como en la sur y que los últimos sismos muestran que esas fallas se han activado, «lo que supone una amenaza sísmica (…) Sí amerita que nosotros estemos alerta”.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos