Lenín Moreno convoca a Consulta Popular mediante dos decretos

El presidente Moreno envió dos decretos al Consejo Nacional Electoral para dar paso a la Consulta Popular.

Por Metro Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, informó este 29 de noviembre que mediante dos decretos ejecutivos, el 229 y el 230, convoca al pueblo a la Consulta Popular.

"Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular. ¡Vamos por un SÍ rotundo! #LaConsultaEsDeTodos", dijo.

Según informó Secom, la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez, acudiría hoy, a las 12h00, al Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar un documento oficial por parte del Gobierno Nacional.

El artículo 105 establece que la Corte Constitucional tenía 20 días para responder el pedido del Presidente de la República a las preguntas. Al haberse agotado el tiempo para el pronunciamiento de la Corte, el presidente está facultado para emitir el decreto ejecutivo con las cinco preguntas al Consejo Nacional Electoral para que el organismo convoque la consulta.

Según indica El Telégrafo, "una vez que el Consejo Nacional Electoral recepte el decreto ejecutivo tendría 15 días para convocar a la ciudadanía a consulta popular, que debería realizarse en el plazo máximo de 60 días después de la convocatoria".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo