Este martes 28 de noviembre fue evidente la división entre los cinco consejeros electorales con respecto al tema de la directiva de Alianza PAIS.
PUBLICIDAD
De acuerdo con diario Expreso, las diferencias ocasionaron que el pasado miércoles 22 de noviembre en Guayaquil se suspenda la sesión del pleno.
Ayer, se vieron tres grupos en el CNE: dos abiertos a aceptar los pedidos del ala correísta. Otros dos que se alinean al dictamen de un Tribunal de Garantías Penales que reconoce a Lenín Moreno como presidente del movimiento AP y un quinto integrante sin postura definida.
El pleno debía reanudarse ayer, pero los consejeros no fueron convocados. Esto preocupa a la consejera Marcela Paredes, quien ayer manifestó que sería incorrecto que el CNE envíe un delegado a la convención y pide que se debata en el pleno.
“El Tribunal de Garantías Penales le dijo al CNE que queda sin efecto ese intento de remover del cargo al presidente del partido y que cualquier tema que se derive del 31 de octubre (fecha en la que una parte de la militancia de PAIS cesó a Moreno) queda sin efecto”, señaló Paredes.
Al respecto no se pronunció el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, tampoco la vicepresidenta Nubia Villacís, ni Paúl Salazar. Sí lo hizo el consejero Mauricio Tayupanta, quien aseguró no conocer en detalle el pedido para que el CNE envíe un delegado. Sí reconoció que esa es una potestad exclusiva de Pozo, pero cree que tomando en cuenta la situación que vive PAIS, la decisión debe ser tomada en conjunto.
Hoy, 29 de noviembre, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) habrá una audiencia para analizar si la resolución del Tribunal de Garantías Penales favorable a Moreno es aplicable. La decisión de los jueces electorales podrá ser apelada por cualquiera de las partes, por lo que un dictamen definitivo podría emitirse en una fecha posterior a la convención de este fin de semana.
Te puede interesar: