Noticias

Rafael Correa responsabiliza a Lenín Moreno de los problemas económicos del país

Es absoluta responsabilidad de este Gobierno, que no ha hecho nada en cuestiones económicas. Si esa cifra fuera correcta debería haber un histórico. ¿Donde está? No existe”, dijo Rafael Correa

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha responsabilizado a su sucesor en el cargo, Lenín Moreno, de los problemas económicos del país, como la deuda conjunta de 50.000 millones de dólares o las bajas expectativas de crecimiento del PIB.

PUBLICIDAD

«No han hecho nada en estos meses. Pese a que nosotros estimamos un crecimiento del 1,4 % con 44 dólares el barril de petróleo, lo tienen en 56 dólares y redujeron a la mitad la expectativa de crecimiento», declaró en una entrevista con Efe el político, que hoy tiene previsto regresar a Ecuador desde Bélgica, donde reside actualmente.

«Es absoluta responsabilidad de este Gobierno, que no ha hecho nada en cuestiones económicas. Si esa cifra fuera correcta debería haber un histórico. ¿Donde está? No existe», añadió, en referencia a los 50.000 millones de dólares de deuda conjunta que Moreno asegura que Ecuador heredó del mandato de Correa.

Preguntado por esa cuestión, el exmandatario aseguró que «este señor sumó peras con camellos, con platillos voladores, cualquier cosa para torturar los números y hacer creer que había sobreendeudamiento».

«De acuerdo al método que (Moreno) utilizó para medir la deuda, dígame cuál es la deuda de los años anteriores, 2014, 2013, 2012. No existe porque nunca se ha medido así la deuda», comentó.

Asimismo, subrayó que el propio ministro de Finanzas del actual Gobierno, Carlos de la Torre, desmintió al presidente frente a la Comisión económica de la Asamblea Nacional (Parlamento) «donde no podía mentir», y dijo que «la deuda es del 28 ó 29 % del PIB».

«La deuda externa, que es lo que siempre se ha medido en nuestros países (…), debe estar en el 27 % del PIB. La deuda agregada, que no es del Gobierno central, sino de gobiernos regionales y municipios, llega al 41 % del PIB. Pero dijo 55 %. Es uno de tantos inventos y tantas mentiras que ya se le derrumbaron», añadió, y se preguntó cómo sumó Moreno el porcentaje del 55 %.

Correa tiene previsto llegar a Ecuador en la medianoche del viernes al sábado y permanecer en el país diez días, una estancia en la que visitará Guayaquil, Quito y Esmeraldas, donde confirmó que tendrá lugar el 3 de diciembre la convención nacional del movimiento oficialista Alianza País, del que dijo que es necesario «expulsar» a Moreno.

EFE

RELACIONADO

Tags

Lo Último