Eduardo Franco Loor, abogado defensor del vicepresidente Jorge Glas, confirmó este 23 de noviembre que presentó una demanda de recusación en contra de Édgar Flores y Sylvia Sánchez, integrantes del tribunal que juzgará al Segundo Mandatario y otras 8 personas, procesadas por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.
PUBLICIDAD
Esto pondría en riesgo la audiencia convocada para este viernes, a las 08:30. Las declaraciones de Franco Loor se dieron a su salida de la Cárcel 4, en Quito, tras una visita que hizo a su cliente Jorge Glas.
Más temprano, en una entrevista con la agencia Andes, el jurista explicó que la recusación se da porque el conjuez Flores ya conoció un recurso que Jorge Glas interpuso contra el juez nacional Miguel Jurado, el cual negó. «Allí hizo barbaridades y media», aseguró. Respecto a la jueza Sánchez, aseguró que esta es esposa de un funcionario que está supeditado a la Fiscalía, «lo que nos hace sospechar que no habría imparcialidad de su parte».
Franco Loor explicó que antes de la recusación, solicitó a los jueces, de acuerdo a la ley, que se excusaran del proceso, pero no lo hicieron. De allí que procedió con el recurso.
El inicio del juicio en este caso estaba previsto que se instale mañana en la Corte Nacional de Justicia. Además de Flores y Sánchez, el tribunal sorteado está integrado por el conjuez Richard Villagómez.
Para la audiencia de juzgamiento fueron notificados los abogados de los procesados: el vicepresidente de la República, Jorge Glas; el tío del segundo mandatario, Ricardo R.; José T., Édgar A., Gustavo M., Carlos V., Kepler V., Diego C. y Ramiro C. Si bien son 13 los que fueron llamados a juicio acusados de autores, para cuatro está suspendido el juicio.
Estos son: el excontralor del Estado Carlos P.; Ricky D.; y los venezolanos Freddy S. y Alexis A. Esta situación se debe a que en el caso de asociación ilícita, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) impide juzgar a una persona si no está presente en la audiencia. Los cuatro sospechosos permanecen prófugos. Por eso, la CNJ ya tramitó los pedidos de extradición.
PUBLICIDAD
Fuente: El Telégrafo
Te puede interesar: