Noticias

Ecuador pule y socializa plan binacional fronterizo con Colombia

La Cancillería ecuatoriana informó en un comunicado que, conjuntamente con responsables de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se efectuó hoy una reunión de socialización

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que ha empezado a socializar el proyecto de Plan Binacional de Integración Fronteriza con Colombia (2014-2022), que será revisado por los mandatarios de ambos países en una cita con sus gabinetes prevista para el próximo año.

La Cancillería ecuatoriana informó en un comunicado que, conjuntamente con responsables de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se efectuó hoy una reunión de socialización de dicho proyecto a los delegados de los consejos sectoriales encargados de formular la estrategia integradora.

«La socialización se realiza previo a la presentación del avance de las metas binacionales 2016 a los presidentes de ambas naciones (el ecuatoriano Lenín Moreno y el colombiano Juan Manuel Santos) durante el VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia que se realizará en 2018», precisa un comunicado de la Cancillería.

Recomendados

Además, indicó que la socialización busca incorporar las inquietudes y observaciones de los actores involucrados en la estrategia del desarrollo de la zona fronteriza entre ambos países.

La elaboración del plan sostiene como base «al ser humano y la naturaleza, la cultura de la paz, la integración latinoamericana, la erradicación de la pobreza y la movilidad humana y fenómenos migratorios», agrega el texto.

Además cuenta con cinco ejes de trabajo: social y cultural, seguridad y defensa, desarrollo económico y productivo, infraestructura y conectividad, y sostenibilidad ambiental.

El director de Relaciones Vecinales y Soberanía de la Cancillería ecuatoriana, Efraín Baus, recordó durante la cita las circunstancias especiales en la zona de frontera, debido a los más de 50 años de conflicto interno en Colombia, que ha supuesto para Ecuador la ejecución de una serie de acciones en esa zona.

Recordó, asimismo, que en el año 2012, durante el I Gabinete Binacional, se acordó la elaboración del Plan, con el objetivo, entre otros, de procurar un manejo estructural de las relaciones con Colombia.

Marisela Rivera, funcionaria de Senplades, destacó que la elaboración del Plan permitió identificar objetivos comunes y «plantear políticas binacionales y acciones completas que nos permita mejorar la calidad de vida de las personas en la frontera».

Los gabinetes binacionales son un mecanismo de coordinación política ideado por algunos países de la región, en los que participan los mandatarios, ministros y funcionarios de diversos sectores, para promover la cooperación bilateral y tratar temas de interés para las poblaciones fronterizas.

EFE

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos