Noticias

Desde USD 0.99 hasta USD 12.75, almuerzos para oficinistas en Quito

Los precios varían por el lugar en el que está ubicado el restaurante para comer, lo grande que sea y lo poco o mucho que se elija comer.

(Peter Dench/Getty Images)

Los gastos en alimentación es uno de los más significativos gastos personales presentados por personas en relación de dependencia para deducir del pago del impuesto a la renta.

PUBLICIDAD

De esta forma, se conoce que de los USD 2 546 millones que se presentaron en 2016, un 29,54% (USD 752 millones) correspondió a alimentación.

Si bien los gastos por alimentación incluyen todas las comidas diarias, el almuerzo, por tradición ecuatoriana, es la más contundente

Esto salta a la viste y hace que se cuestione: ¿cuánto puede llegar a gastar un oficinista, trabajador en relación de dependencia, en sus almuerzos en Quito?

Para averiguarlo, recorrimos las calles alrededor del centro financiero de Quito (centro norte de la ciudad) y los alrededores a la Asamblea Nacional y El Ejido.

En este recorrido se tomó en cuenta food parks, patios de comida de centros comerciales, mercados y restaurantes, entre los que suman 60 locales consultados.

Los precios varían por el lugar en el que está ubicado el restaurante para comer, lo grande que sea y lo poco o mucho que se elija comer.

PUBLICIDAD

Pero, ¿USD 0.99? Pues sí. Si bien esta no es una alternativa completa –no es un típico almuerzo con sopa, plato fuerte, bebida y postre, sino solo una hamburguesa de pollo en el CCI– cualquier oficinista podría salir de un apuro con poco presupuesto.

De igual forma, la venta ambulante también forma parte del día a día de los oficinistas de la capital. Si no tienen reparos y no tienen tiempo pueden acceder a un sánduche que se vende en la calle a USD 1.

Sin embargo, del otro lado, los precios también se pueden disparar, llegando a poder costar un plato personal de comida entre USD 9.99 y USD 12.75 en el patio de comidas del centro comercial El Jardín.

Obviamente hay precios intermedios, que también dependerán de qué tan completo sean o del lugar en donde se elija almorzar.

Por ejemplo, si lo que se busca es un almuerzo tradicional en una restaurante pequeño, se pueden encontrar desde los USD 2.50 en varios sectores de Quito: Mercado Iñaquito, detrás del CCI, tras el complejo Judicial, cerca al Ministerio de Educación y en los alrededores de la Asamblea Nacional, lugar en donde el almuerzo cercano más caro cuesta USD 3.

No obstante, también se ofrecen este tipo de almuerzo más costosos, en los que en algunos casos se ofrecen más opciones, que pueden llegar a costar hasta USD 4.oo. Estos restaurantes se pueden encontrara en los alrededores del Quicentro y junto a la Plataforma Financiera.

Otra realidad se viven en los food parks y patios de comida en plazas, cercanos al Mercado Iñaquito y detrás del centro Comercial Caracol. La oferta de productos en estos establecimientos es mucho más amplia  –parrilladas, mariscos, comida internacional y nacional, comida rápida– y con precios que, en su mayoría, no son menores a USD4, pero tampoco suelen sobrepasar los USD 9.

Finalmente, una de las opciones que cuentan con una diversa oferta y se caracteriza por ofrecer un servicio rápido, son los patios de comidas en centros comerciales. De igual forma, debido a su gran variedad de comida (hasta sushi y comida vegana), se cuenta con un rango de precios amplio. Una hamburguesa –sin bebida– a USD 0.99 como uno de los productos más baratos, contrastan con los platos de USD 9.99 –con bebida, guarnición y, en ocasiones, postre; aunque estos son los precios los más ‘extremos’, en realidad, la media de precios ronda entre los USD 5 y USD 8.

Con estos precios, incluso los más económicos, el gasto de los oficinista al mes en comida pueden ser significativos.

Sobre esto, consultamos a aproximadamente 20 oficinistas que almorzaban por estos sectores. En un 40%, quienes confesaban comer a diario ‘en la calle’, solían hacerlo en restaurante y en su mayoría (30 %) detallaban que las empresas para las que trabajaban tenían algún tipo de acuerdo con el restaurante en el que comían.

Mientras tanto, otros explicaron que comen afuera, entre algunas veces a la semana (35 %) y varias veces al mes (15%). Finalmente, un 10 % afirmó que solo almuerzan fuera ocasionalmente.

Aunque en realidad, esta no es una muestra de los porcentajes reales del hábito al momento de almorzar de los trabajadores, sí nos permite hacer un cálculo aproximado de cuánto invierten, como mínimo y como máximo, cada uno de estos grupos en almorzar al mes.

  1. Almuerzo fuera a diario (sin convenio de la empresa en la que trabajan): Desde USD 19.80 hasta USD 255.
  2. Almuerzo fuera semanalmente (de 2 a 3 veces): Desde USD 7.92 hasta USD 153.
  3. Almuerzo fuera mensualmente (de 4 a 5 veces): Desde USD 3.96 hasta USD 64.
  4. *Almuerzo fuera ocasionalmente podría no reportar un gasto mensual.
  5. *En cuanto a los almuerzo a diario con convenio de la empresa en la que trabajan, depende de cada empleador, si paga la totalidad, parcialmente o solo se cuenta con un descuento.

De esta forma se puede decir: «Desde USD 0.99 hasta USD 12.75, almuerzos para oficinistas en Quito».

¿Prefieres almorzar fuera, regresar a casa o llevar comida?

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último