Noticias

Contraloría glosa a ministro Iván Espinel

Según Abdalá Bucaram Pulley, quien denunció las supuestas irregularidades, son 11 los informes de Contraloría en los que se identifica a Espinel, en ese entonces director regional del Seguro Social en Guayas, como uno de los responsables de los perjuicios al IESS.

Este 20 de noviembre de 2017, la Contraloría General del Estado determinó responsabilidad civil culposa en contra de Iván Espinel, actual ministro de Inclusión Económica y Social, por supuestas irregularidades en su desempeño como funcionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde estuvo hasta el 2014.

De acuerdo con información del El Universo, varios informes de la Contraloría realizados en 2016 determina glosas millonarias en contra de Espinel por los presuntos perjuicios ocasionados al IESS, dentro del proceso de facturación y pagos a clínicas que forman parte de la red de prestadores de servicios médicos.

Según Abdalá Bucaram Pulley, quien denunció las supuestas irregularidades, son 11 los informes de Contraloría en los que se identifica a Espinel, en ese entonces director regional del Seguro Social en Guayas, como uno de los responsables de los perjuicios al IESS.

Recomendados

De igual forma se detalla que, por ejemplo, en uno de los informes que corresponde al periodo 1 de julio del 2012 a 31 de agosto del 2015, se señala un supuesto perjuicio al IESS de USD 42’936.856.

Además, se explica que por honorarios de servicios médicos, por servicios de habitación, exámenes de laboratorio e imagen, etc, se observan valores superiores a los establecidos en el tarifario del Ministerio de Salud Pública; por ejemplo: una de las clínicas cobró USD 11.770,81, por una cirugía que según el tarifario oficial costaba USD 1.209,29.

El escrito señala que varias clínicas y hospitales privados de Guayaquil ingresaron reclamos de pago de servicios prestados en contra de la norma expresa, por USD 436’776.917, cuando correspondía USD 393’840.061.

 

Por su parte, Espinel se pronunció a través de Twitter al respecto y respondió a la asambleísta de CREO, Ana Galarza, quien se refirió al informe de Contraloría. Sostuvo que son “informes antiguos que fueron archivados hace tiempo por falta de sustento” y que ponía a disposición de Galarza su colaboración para que lo investigue.

https://twitter.com/IvanEspinelM/status/932724145892347906

Te puede interesar: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos