Noticias

La canciller de Ecuador llega a Oriente Medio en visita oficial

Ecuador tratará en este viaje de impulsar el comercio bilateral, porque es consciente de que hay mucho campo para el crecimiento en ese terreno.

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, aterrizó la mañana de este 21 de noviembre en Tel Aviv para una visita de una semana a la región en la que se entrevistará con las principales autoridades de Israel y Palestina.

La canciller llegó esta madrugada y mañana se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el titular de Ciencia, Tecnología y Espacio, Ofir Akunis, ambos del conservador y gobernante Likud.

«Se trata de relanzar una agenda positiva con Israel, buscar los puntos que tenemos para cooperar mejor», señaló a Efe la embajadora de Ecuador, María Gabriela Troya, al indicar que la visita tratará de «desarrollar toda la parte en materia científica, tecnológica, agrícola, manejo de recursos hídricos y de educación superior», así como en las áreas de turismo y cultura.

Recomendados

Ecuador tratará en este viaje de impulsar el comercio bilateral, porque es consciente de que hay mucho campo para el crecimiento en ese terreno.

«Queremos más relaciones comerciales con Israel y también fomentar las inversiones en el Ecuador», señaló la diplomática.

El jueves 23, Espinosa visitará el prestigioso centro de estudios Instituto Weizman y tratará con los responsables israelíes sobre fórmulas para que más estudiantes ecuatorianos participen en la parte académica con este país.

Al día siguiente se inicia la visita oficial a Palestina, que incluirá desplazamientos a Jericó, Hebrón y Belén, además de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La agenda incluye reuniones con altos funcionarios y dirigentes políticos y las visitas a distintos puntos para que Espinosa tenga una mejor percepción de la cultura y la situación en estos lugares, indicó a Efe una fuente diplomática en Ramala.

El domingo 26 la canciller se entrevistará con su homólogo palestino, Riad Al Malki, con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el primer ministro, Rami Hamdala.

El objetivo de la visita es fortalecer lazos de amistad y afirmar la postura de Ecuador frente al conflicto entre israelíes y palestinos, además de buscar mecanismos para establecer relaciones comerciales y de cooperación e intercambio de experiencias, sobre todo en las áreas de defensa civil, agricultura y discapacidad.

Este viaje es la primera visita de un canciller ecuatoriano a Palestina y la primera a Israel desde 2008, tras años de alejamiento entre Quito e Israel por el reconocimiento de Palestina como estado que hizo el gobierno de Rafael Correa en 2010.

Fuente: EFE

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos