Noticias

Asamblea debatirá este lunes proyecto de Ley para Reactivación Económica

El debate será sobre la base del informe preparado por la Comisión de Régimen Económico que previamente escuchó la información y las propuestas de 24 autoridades

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, convocó a la sesión No. 485 del Pleno, para el lunes, a partir de las 16h00, con el fin de tratar en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, remitido por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

El debate será sobre la base del informe preparado por la Comisión de Régimen Económico que previamente escuchó la información y las propuestas de 24 autoridades, tanto del sector público como del sector privado inmersas en la temática.

A decir del presidente de la comisión, Pabel Muñoz, el proyecto original fue modificado en un 40 %, pues la propuesta inicial no fue bien concebida.

Recomendados

Recordó que la normativa original contenía alrededor de 20 artículos que modificaban más de 160 numerales, de los cuales la comisión hizo observaciones a 63, a la vez que ratificó el compromiso de seguir trabajando para pulirla y mejorarla en beneficio del país.

Los cambios fueron incorporados con el fin de garantizar incentivos efectivos a la micro y pequeña empresa, así como a los artesanos; promover la inversión extranjera y definir reglas y controles claros para que los costos por servicios sean gratuitos por parte de la banca privada en cuanto al tema del dinero electrónico.

Iniciaron algunas transformaciones por el título y la definió como Ley para Reactivar la Economía, Fortalecer la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera; se eliminó el artículo que reducía las deducciones del Impuesto a la Renta según el número de cargas familiares y, por aspecto de equidad, se tributará de manera progresiva sobre el décimo tercer sueldo para quienes ganen más de 3 mil 700 dólares,

El proyecto fue remitido por el Ejecutivo el pasado 1 de noviembre. A partir de esa fecha, la Asamblea Nacional tiene 30 días de plazo para aprobar, modificar o negar. Caso contrario entraría en vigencia por el “Ministerio de la Ley”.

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos