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Se aprueba informe sobre presupuesto 2018

La proforma presupuestaria asciende a 34.818 millones de dólares , monto que representa una reducción de 5,34 % respecto al monto de la proforma 2017

Con 10 votos, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe de la Proforma Presupuestaria para el ejercicio fiscal 2018 y su Programación Cuatrianual 2018-2021, que asciende a 34.818,13 millones de dólares, monto que representa una reducción de 5,34 % respecto al monto de la Proforma 2017. La deuda pública consolidada se ubica en el 28,8 % del Producto Interno Bruto.

Se considera un precio de exportación de crudo de 41,92 dólares, superior en 23 centavos respecto al estimado para el año 2017, que fue de 41,69 dólares. La producción se estima de 196,5 millones de barriles, de los cuales 139,5 serían exportados. Existe un incremento relevante en la producción de petróleo en 2019 y 2020, que responde a la previsión de iniciar la producción en el campo ITT.

Las asignaciones para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en la Proforma alcanzan 3 mil 517 millones, que incluye el 21 % de ingresos permanentes y el 10 % de no permanentes. Este monto también comprende los recursos que corresponden a los GAD por las transferencias de nuevas competencias y por el cumplimiento de las Leyes No. 010 y 047, relativos a la participación en las rentas por explotación e industrialización de recursos naturales no renovables. Respecto a la Proforma 2017 se observa un incremento en las preasignaciones de 9,68 %.

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Se cumple con el incremento progresivo de 0,5 % para educación inicial, básica y bachillerato así como para el Sistema Nacional de Salud. También las preasignaciones previstas para educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Esta asignación asciende a 993,8 millones de dólares, que muestra un incremento de 11,3 % con respecto a la Proforma 2017. También se asignan alrededor de 7 mil 198 millones de dólares para políticas de igualdad a favor de la niñez y adolescencia, equidad de género, discapacidades, adultos mayores y jóvenes.

La Comisión de Régimen Económico, en su informe al Pleno, recomienda que las entidades que conforman el Presupuesto General del Estado registren y utilicen los catálogos y clasificadores presupuestarios, especialmente el orientador del gasto en políticas de igualdad y ambiente, así como el funcional y el geográfico. Solicita también al Ministerio de Economía y Finanzas active los mecanismos de capacitación, monitoreo y seguimiento para el uso de los clasificadores presupuestarios orientados a visibilizar los avances en la reducción de brechas sociales en todas las instituciones del Presupuesto General del Estado.

Igualmente, que el Ministerio de Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo aseguren los recursos suficientes para ejecutar el Plan Nacional para Erradicar la Violencia hacia Niñez, Adolescencia y Mujeres. También que dicha Secretaría presente el cronograma de cumplimiento de la recomendación contenida en el Informe de la Proforma Presupuestaria 2017 aprobado por la comisión, relacionada con la actualización del estudio sobre el cierre de brechas territoriales. Este deberá dar cuenta de cómo las inversiones planificadas en este período de gobierno dotan de la infraestructura básica y cierran brechas de servicios públicos en los distintos territorios. Hasta la fecha del presente informe no se ha recibido información sobre dicho cumplimiento.

Así mismo, recomienda que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo de Educación Superior, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Finanzas elaboren un plan de fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, y definan un esquema para la utilización de los recursos asociados con la devolución del IVA y renta para las universidades.

Al Ministerio del Trabajo, en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas, se le pide que elabore una nueva programación para el pago de la totalidad de los haberes pendientes por incentivo a la jubilación de los servidores públicos y que informe a esta comisión los plazos y montos que se pagarán en los siguientes años, garantizando que los montos asignados sean al menos iguales a los dispuestos en el año 2017.

Según el informe, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central deben realizar un monitoreo permanente del comportamiento de la balanza comercial, a fin de asegurar la consecución de las previsiones macroeconómicas establecidas en la Programación Cuatrianual 2017-2020, favorecer el fortalecimiento de la dolarización y el desempeño de la producción nacional, y que el Ministerio de Finanzas incorpore en los Informes de Ejecución Presupuestaria información detallada sobre los recursos asignados, fuentes de financiamiento y ejecución del Plan Toda una Vida.

Además, la comisión observa la necesidad del pago a la deuda que tiene el Estado con el IESS, se tome en cuenta la asignación para el Parlamento Andino, que la Agencia Nacional de Tránsito presente un informe trimestral sobre los proyectos de inversión, que la Senescyt informe cuál es la fórmula de asignación de recursos a las universidades.

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