Hay usuarios de smartphone que renuevan su celular cada cierto tiempo por distintos factores y uno de ellos podría ser el obtener un nuevo modelo. Antes de que esto suceda muchos prefieren vender el equipo y para ello deben asegurarse de borrar toda la información.
PUBLICIDAD
Antes de borrar información se debe realizar una copia de seguridad. Primero debes ingresar a Copiar y restaurar dentro del menú Ajustes. Allí se debe verificar que esté activada la copia de seguridad de los datos en Google que quedarán en la nube, de acuerdo con Infobae.
Después de lo antes mencionado, se debe realizar la restauración de fábrica. Cuando esto se hace en los dispositivos Apple y BlackBerry (sin Android) no se puede recuperar la información.Estos sistemas operativos tienen encriptación de datos por default. El reseteo de fábrica borra físicamente las llaves de cifrado.
En cambio, en los celulares con sistema operativo Android, los datos podrían ser recuperados aún cuando habían sido restaurados a la configuración de fábrica. Esto se debe a que no hay encriptación por default en esos sistemas y no se eliminan por completo los datos y se pueden recuperar.
Lo bueno de todo es que hay aplicaciones que permiten recuperar datos almacenados en celulares. Pero lo malo es que si estas opciones caen en manos de cibercriminales se pueden emplear para obtener todo tipo de información sensible que se guarda en los celulares. Por eso es importante proteger la información.
En el caso de iOS basta con restaurar el equipo, pero en los celulares con Android hay que encriptar la información antes de hacer este proceso. Aún cuando se logre hacer una copia física del móvil, la data guardada no tendrá ningún sentido porque estará cifrada.
¿Cómo hacerlo?
PUBLICIDAD
Para eso hay que ingresar a Configuración/Seguridad/ Cifrar el teléfono. Esta ruta puede variar un poco según el modelo del teléfono y la versión de Android.
En caso de que el equipo cuente con una tarjeta microSD también será encriptada y no podrá ser utilizada en otro teléfono salvo que se desencripte previamente. Una vez hecho esto, se debe ir hasta Configuración/Restaurar datos de fábrica.
Es fundamental hacer una encriptación antes de restaurar el equipo de fábrica, esta es una medida de seguridad básica para proteger la información personal.
RELACIONADO