Noticias

Lola y Pedro ayudarán en la prevención del abuso sexual en Quito

Guaguas con Voz, es el proyecto que incluye a los muñecos Lola y Pedro, quienes facilitarán la comunicación con los niños sobre el abuso sexual.

Lola y Pedro, dos muñecos diseñados por estudiantes de la ESPE, serán los encargados de empoderar a los niños sobre qué es el abuso sexual, en el proyecto «Guaguas con Voz», que impulsa la Unidad Patronato Municipal San José.

Y es que las cifras en las que se ampara este proyecto son alarmantes.

  1. De cada 10 víctimas de violación, 6 son niñas, niños y adolescentes, según los datos proporcionados por la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador (2016).
  2. El abuso sexual afecta sin discriminación de género: 53% a niñas y 46,9% a niños, según Plan Internacional (2017).
  3. De 1.500 a 2.000 niñas menores de 14 años han sido madres en los últimos cinco años, según estadísticas del INEC (2011), y conforme a la investigación de la Coalición, el 80% son casos de violación perpetrados por su entorno más cercano.
  4. Además, Unicef reporta que a 1 de cada 3 niños que denunció abuso sexual nunca le creyeron y 1 de 4 víctimas no avisó del hecho.
  5. ElConsejo de la Judicatura (2017) contabilizó 2.800 casos reportados entre 2014 y 2017. Es decir, un promedio de dos casos por día.

 

Recomendados

Es por ello que se decidió crear una herramienta didáctica que logre empoderar a los niños de sus derechos y crear un canal de comunicación con ellos. Guaguas con Voz tiene dos protagonistas, los muñecos Lola y Pedro, que emiten mensajes con un lenguaje universal que enseñará a los niños dónde no deben ser tocados y los alentará a denunciar el abuso en caso de experimentarlo.

Lola y Pedro serán manejados por una sicóloga, previamente capacitada, que establece el primer contacto con los niños. “Hola, soy Lola y juntos vamos a conocer donde no te pueden tocar”,“esta parte de mi cuerpo solo puedo tocarme yo, no es un juego, no me toques ahí”, son frases pequeñas y directas que emiten los muñecos y los niños pueden repetirlas.  «Al copiar el comportamiento como el de los muñecos, los niños se empoderan y le dan un pare a esas condiciones que no quieren seguir viviendo o sea un riesgo para ellos» afirmó María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato y vocera de la iniciativa.

Para este proyecto, se están elaborando 500 pares de muñecos que llegarán a la comunidad educativa. «Comenzamos un plan de capacitación con profesoras y padres de familia del Patronato San José (73 mil beneficiarios), y vamos a comenzar en colegios municipales y estamos haciendo un censo de colegios privados para ver cuáles podemos visitar; a su vez, le hemos solicitado al Ministerio de Educación que nos permita entrar a los colegios fiscales», indicó.

Según la expectativa del Patronato, se espera cubrir más de 10 mil entornos familiares hasta enero de 2018. La dinámica con muñecos irá dirigida a niños hasta los 14 años; mientras que con los adolescentes de 14 a 18 años se implementará material elaborado junto a ONU Mujeres, con un discurso más profundo.

«La problemática de abuso sexual en Ecuador ha estado presente pero invisibilizada, por lo que hemos estado trabajando desde mayo de este año en el proyecto Guaguas con Voz y hemos adelantado su lanzamiento debido a los últimos eventos que se han revelado sobre abuso sexual en la comunidad educativa», indicó Pacheco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos