Noticias

Proyecto quiteño premiado por la ONU como solución al cambio climático

El proyecto premiado trabaja con las familias del área Metropolitana de Quito para darles acceso a sus propios huertos urbanos o educarlas en materia de cambio climático, y prioriza la presencia de mujeres o unidades familiares con liderazgo femenino.

La iniciativa «Agricultura sostenible con inclusión y participación de género», de la ciudad de la capital ecuatoriana, Quito, fue galardonada este 14 de noviembre en Bonn (Alemania), con el premio «Impulso por el Cambio» concedido por la ONU a soluciones ejemplares para el cambio climático en el mundo.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, recogió el galardón durante la celebración de la vigésimo tercera cumbre del clima que tiene lugar estos días en la antigua capital federal alemana de Bonn.

«Estoy muy contento y emocionado de que Quito se siga posicionando a nivel internacional como un referente en buenas prácticas de desarrollo sustentable y combate al cambio climático», celebró el alcalde quiteño en declaraciones a Efe en Bonn.

Recomendados

El proyecto premiado trabaja con las familias del área Metropolitana de Quito para darles acceso a sus propios huertos urbanos o educarlas en materia de cambio climático, y prioriza la presencia de mujeres o unidades familiares con liderazgo femenino.

«El proyecto se enfoca en mujeres porque son ellas quienes ya están sufriendo los efectos del cambio climático», explicó a Efe Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, quien también participa en la Cumbre del Clima en Bonn.

«Tienen que ir a recoger agua a 3 ó 4 horas de camino desde las montañas, y sufren en sus áreas incendios y deslaves», puntualizó.

Así, de los 56.000 participantes, el 85,7 % son mujeres que aprenden a producir alimentos de manera sostenible, siguiendo prácticas agrícolas que aumentan la seguridad alimentaria y reducen las emisiones de carbono y la huella ecológica de la ciudad.

La secretaria de Ambiente explicó que «se trabaja con ellas para que entiendan los efectos del cambio climático y medidas de adaptación, como cosecha de lluvia, o hacer viveros de reforestación porque lo primero que se quema son sus bosques, y entonces no queda material para reforestar», dijo.

En los diez años que lleva el proyecto en marcha se han abierto 2.500 huertos urbanos y se ha promovido la creación de 110 microempresas de agricultura.

«Creo que generar conciencia a nivel de alcaldía en la población sobre la gravedad de este problema es un asunto de vida o muerte, como yo siempre lo llamo, porque no tenemos mucho tiempo para actuar», insistió el alcalde quiteño, Mauricio Rodas.

«El rol que tenemos las ciudades en la lucha contra el cambio climático es fundamental, y seguir trabajando en ese sentido, cooperar con otras ciudades a través de la difusión de buenas prácticas, casos de éxito como este, es fundamental», insistió.

La iniciativa Impulso por el Cambio, encabezada por la secretaría de Naciones Unidas para el Cambio Climático, ha premiado a un total de 19 proyectos en todo el mundo denominándolos «Iniciativas faro» por considerarlos ejemplos innovadores de lucha contra el cambio climático.

Otras iniciativas premiadas en este evento han sido, entre otros, un plan de Belice para restaurar corales, otro de ayuda a mujeres agricultoras de Sudán o uno que propone la inclusión de tecnologías de información en planes de agricultura inteligente en Honduras y Colombia.

Fuente: EFE

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos