Noticias

Asamblea Nacional analiza hoy la pregunta 3 de la Consulta Popular

La propuesta de que la Asamblea Nacional analice el proyecto de resolución sobre la pregunta No. 3 de la propuesta de consulta popular fue presentada por el legislador Pabel Muñoz,

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, convocó a la sesión No. 484 del Pleno, para este martes, a las 11h00, en la que se abordarán diversos temas que van desde la pregunta No. 3 de la consulta popular.

La Asamblea analizará el proyecto de resolución sobre la pregunta No. 3 de la propuesta de consulta popular y referéndum planteada por el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés.

Esta propuesta fue presentada por el legislador Pabel Muñoz, a través del cual sugiere “requerir a la Corte Constitucional que, en el análisis para la emisión del dictamen de constitucionalidad respecto de la propuesta de referéndum y consulta popular cuide que no se vulneren la voz y participación ciudadana en la selección de las consejeras y consejeros que conformarían el Consejo de Participación Ciudadana de transición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 207 de la Constitución».

Recomendados

Según la agenda, está previsto pronunciarse sobre un proyecto de resolución sobre la reparación histórica de la provincia de Esmeraldas, a través del cual se exhorta al Ministerio de Educación para que, en coordinación con el Ministerio de Cultura, y de acuerdo con la real historia, incluya el estudio y análisis del 5 de agosto de 1820, su real trascendencia y la historia de las luchas del pueblo esmeraldeño en la Historia Nacional.

Otro tema tiene que ver con el Día Mundial de la Diabetes y la promoción de acciones para la prevención y atención a las personas que viven con distintos tipos de esta enfermedad.

Día de las luchas populares

También forma parte del orden del día el proyecto de resolución para declarar el 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Luchas Populares.

Esto considerando que el 15 de noviembre de 1922, producto de la primera gran huelga general del país, en la ciudad de Guayaquil, miles de trabajadores fueron asesinados a mansalva por órdenes del entonces presidente, José Luis Tamayo Terán. Esta fecha se volvió de obligatoria y emblemática recordación en la historia de la lucha obrera ecuatoriana por el reconocimiento, respeto y ampliación de los derechos laborales.

RELACIONADO

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos