Noticias

Odebrecht: Momentos de tensión en la audiencia preparatoria

Exabruptos, interrupciones, pedidos y malestar son algunos de los hechos que no se han contado de estos agitados días en la Corte Nacional de Justicia.

La audiencia preparatoria de juicio en contra de Jorge Glas y otros 12 investigados por el delito de Asociación Ilícita en la caso de corrupción Odebrecht se ha llevado a coba durante los 3 días, 8, 9 y 10 de noviembre, y aún se desconoce cuándo finalizará.

Medios de comunicación han estado atentos a los pormenores de la información que ha sido revelada por la Fiscalía y los acusadores particulares, así como sus pedidos al Juez Miguel Jurado. Sin embargo, otro hechos también han llamado la atención durante la ejecución de la audiencia.

Exabruptos, interrupciones, pedidos y malestar son algunos de los hechos que no se han contado de estos agitados días en la Corte Nacional de Justicia.

1. La audiencia es oral:

Dentro de la sala en donde se lleva a cabo la audiencia, en el piso 8 de la Corte, se han suscitado momentos de tensión.

El primero del que Metro pudo ser testigo se dio en este 9 de noviembre. El Fiscal Carlos Baca hizo el pedido a juez Jurado de que todos los elementos de convicción se tomaran en cuenta como los fundamentos para la acusación de los procesados en asociación ilícita y así favorecer a la economía procesal.

Jurado, antes de aceptar el pedido, preguntó a los abogados de procesados si tenían alguna objeción al respecto; en este momento intervino Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente Jorge G., y manifestó que no tendría inconveniente, pero que hacía el pedido, debido a la dificultad de tomar nota de todo lo que pueda manifestar el Fiscal, de que se le entregara la información por escrito.

En seguida reaccionó Carlos Baca en voz alta y dijo: ‘La audiencia es oral, señor Juez’. Ante esta reacción, Franco Loor expresó que si esas iban a ser las condiciones, entonces que se siga el proceso de la forma regular. En este momento intervino el juez Jurado para calmar los ánimos.

Tras lo sucedido, Baca accedió a entregar el ‘ayuda memoria’ que tenía al Juez y afirmó que estaría en potestad del mismo entregar estos papeles a los abogados.

2. ¿De qué se ríe?

Un segundo instante de tensión ocurrió este 10 de noviembre por la mañana cuando el juez Miguel Jurado estuvo visiblemente molesto por la una supuesta ‘risa’ de uno de los abogados de los defensores.

Jurado interrumpió la intervención del Fiscal Carlos Baca para preguntar: ‘¿De qué se ríe abogado?’. El abogado del Vicepresidente, confundido, preguntó si se refería a él. Jurado contestó que no y dijo ‘a usted, el de corbata roja’.

Después de esta interrupción y antes de dar nuevamente paso a la intervención del Fiscal, Jurado solicitó que, como personas adultas, se respete cuando están hablando los demás.

3. Malestar en la prensa:

Desde el primer día de la audiencia los periodistas se han mostrado molestos por no permitirles asistir a la audiencia y por inconvenientes para su libre ejercicio. Este accionar ha sido justificados por la Corte, como protocolos de seguridad que se deben respetar.

En las mañanas de estos 3 días, los periodistas se han reunido alrededor de funcionarios de la institución para pedir soluciones; mismas que se han logrado de a poco.

No obstante, el malestar también viene por parte de la Corte, quienes manifestaron que personal de medios se han subido a sillas, sobrecargan los ascensores y que, incluso, una persona fue ‘malcriada’ con uno de los oficiales que custodian el edificio.

 

Aún falta la intervención de los abogados de los procesados, así como la resolución el juez Jurado para que estas largas jornadas por la audiencia preparatoria de juicio llegue a su fin.

Este 10 de noviembre, las actividades se retomarán a las 15h00 si que hasta el momento, se prevean inconvenientes.

Te puede interesar:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos