Que la pensión por invalidez y vejez, respectivamente, no sea inferior a cien dólares y que este valor se revise anualmente en el mismo porcentaje que se incremente el salario básico unificado, es la propuesta del presidente de la República, Lenín Moreno.
PUBLICIDAD
La iniciativa fue conocida esta víspera por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Los legisladores aplaudieron la idea y pidieron se aclare fuente de financiamiento.
La población campesina del país es parte activa e importante de la colectividad nacional y factor decisivo de su economía, por lo que, es necesario vigorizar el Seguro Social Campesino, ampliar su campo de protección en una línea de acción que permita mejorarlo cualitativamente, destaca la propuesta del Ejecutivo.
El proyecto, que reforma la Ley de Seguridad Social, establece que para quienes ya perciben la jubilación por invalidez o por vejez, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 134, el incremento a cien dólares regirá a partir del siguiente mes de la publicación en el Registro Oficial de la Ley.
Dispone que en el plazo de 30 días contados a partir de la expedición de la ley, el IESS realice los ajustes necesarios a los aplicativos existentes y desarrolle las herramientas informáticas que se requieran para la implementación de estas reformas.
A criterio del legislador Raúl Tello, “todos estaremos de acuerdo con que se eleve a 100 dólares esa pensión por vejez e invalidez a quienes pertenecen al Seguro Social Campesino. Es más, la cifra no deja de ser insuficiente”. No obstante, presentó su preocupación acerca de dónde provendrán los recursos para financiar dicho incremento.
“Hay que contar con los informes actuariales, las bases técnicas que demuestren la viabilidad económica y financiera y la sostenibilidad”, agregó.
PUBLICIDAD
Con este criterio coincidió Cristina Reyes, quien dijo que los jubilados se merecen lo mejor y una pensión digna, por tanto, la propuesta debe tener financiamiento. Pidió que se aclare la fuente de financiamiento, el número de personas que ganan menos de cien dólares y cuánto le significaría al IESS.
De su lado, Bairon Valle dijo que es necesario solicitar información a tiempo, como el estudio actuarial como herramienta fundamental para decir si es viable la propuesta. Además, contar con un informe técnico del Ministerio de Finanzas de cómo se sustentará el incremento y, sistemáticamente proyectado a futuro, como se hará el financiamiento.
RELACIONADO