Este 7 de noviembre de 2017, 72 de los 74 asambleístas de Alianza PAIS asistieron a una reunión en el Parlamento para discutir su posición respecto a Lenín Moreno y a la consulta popular.
PUBLICIDAD
De acuerdo con información de diario El Telégrafo, la reunión dio como resultado el apoyo de la mayoría, 46 legisladores.
Además, con la asistencia de Ricardo Patiño, se anuló la designación de él como presidente del movimiento y se confirmó que Moreno es el máximo dirigente.
Por otra parte, no se definió la postura de Alianza PAIS respecto a la prisión preventiva e investigaciones del vicepresidente Jorge G.
A las 13:40, el presidente de la Asamblea, José Serrano, brindó una rueda de prensa para dar a conocer sobre los resultados de la reunión. El legislador indicó que la mayoría del bloque decidió respaldar al Primer Mandatario para el cumplimiento de las propuestas de campaña y el combate a la corrupción.
Serrano también aseguró que apoyarán la consulta popular convocada por el presidente Moreno y solicitó a las miembros provinciales de Alianza PAIS que acaten las resoluciones de la mayoría del bloque y que no «hablen a título personal».
El Grupo de Medios Públicos tuvo acceso exclusivo al texto del pronunciamiento que se debatió a la interna del movimiento oficialista.
PUBLICIDAD
Fuentes que prefieren la reserva aseguran que la discusión fue extensa y dura entre los asistentes, incluyendo al propio Patiño. Sin embargo, y luego de varios ensayos, se pulió un documento en el que se expresa «públicamente nuestro respaldo al compañero presidente Lenín Moreno Garcés. Nuestro objetivo es el cumplimiento del Plan de Gobierno aprobado en las urnas por el pueblo, para avanzar en el gran desafío de erradicar la pobreza, generar desarrollo y combatir de manera firme la corrupción».
En el texto se deja en claro que los 46 firmantes «decimos sí a la Consulta Popular y al derecho del pueblo ecuatoriano a pronunciarse las veces que sean necesarias en los temas de transcendencia nacional».
Las fuentes revelaron al Grupo de Medios Públicos que este documento fue rechazado por Ricardo Patiño, quien quiso modificar ciertas partes, pero que no tuvo el suficiente peso político en la reunión para cristalizar esos cambios.
La gran novedad de la cita fue la adhesión de dos legisladoras que hasta la semana anterior se mostraban alejadas a esta tesis: Viviana Bonilla y Soledad Buendía.
Te puede interesar: