Esta semana se iniciará el proceso de análisis del Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador que ya está en manos de la Asamblea Nacional. El Parlamento tendrá un mes para debatir la propuesta que contiene 21 artículos con reformas sobre temas tributarios, financieros, entre otros.
PUBLICIDAD
La doctora Libia Rivas, secretaria General de la Legislatura, informó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá el lunes 6 de noviembre, en horas de la tarde, para calificar estos documentos remitidos por el Ejecutivo, a fin de enviarlos a las comisiones pertinentes.
Además, según el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea tiene un plazo de 30 días para aprobar la Proforma Presupuestaria. Esta será tramitada en la Comisión de Régimen Económico, la cual, a su vez, tiene un plazo de 10 días para presentar un informe.
Respecto al informe, este «deberá ser puesto en conocimiento del Pleno de la Asamblea para que sea aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros. En caso de que hubieren observaciones, el Ejecutivo tendrá 10 días adicionales para que acoja las observaciones del Legislativo o se ratifique y remita nuevamente al Parlamento, que en un plazo de 10 días también podría ratificarse en sus observaciones originales con una votación de las dos terceras partes. Hay un solo debate para evacuar la proforma», señaló Libia Rivas.
Aproximadamente 45 reformas hacen referencia al sector empresarial. La propuesta pretende incrementar el impuesto a la renta (IR) para las empresas grandes, del 22 al 25%, además, exonerar de este tributo a las nuevas micro-empresas durante dos años.
Según información del diario El Comercio, entre las propuestas está el eliminar el impuesto a las tierras rurales y reducción de impuestos para algunas firmas que suscriban contratos de inversión dentro del año siguiente a la vigencia de la ley. Entre ellas, el documento menciona a las mineras o aquellas que aporten con el cambio de matriz productiva.
Los empresarios pedirán a la Asamblea que se les permita participación en el debate de la ley.
Relacionado: