El miércoles 1 de noviembre de 2017 el presidente Lenín Moreno entregó a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Reactivación Económica. Entre las propuestas entregadas consta el tema relacionado a las cargas familiares y los impuestos a la Renta que se deberán pagar.
PUBLICIDAD
Este proyecto indica que el monto deducible de gastos personales en personas naturales será según el número de cargas familiares que se tenga. Según indica el diario El Universo, las personas naturales podrán deducir sus gastos personales sin impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto a los consumos especiales (ICE), así como los de sus cargas familiares hasta en el 50% del total de sus ingresos gravados sin que dicho porcentaje supere los valores relacionados con la fracción básica desgravada del IR ($ 11.290 para 2017) establecida por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Respecto a la cantidad de cargas familiares que una persona tenga, el impuesta incrementará. Y en el caso de que una persona tenga tres o más cargas familiares o padezcan enfermedades catastróficas o que tengan al menos 30% de discapacidad se podrán deducir hasta $ 14.677.
Este proyecto indica que la medida se aplicará en personas que perciban ingresos mensuales superiores a ocho salarios básicos unificados (3000 dólares). Además, se consideran cinco tipos de egresos que son relacionados a la vivienda, educación, alimentación, vestimenta y salud.
Si una persona tiene dos cargas familiares, $ 12.419, es decir, 1,1 veces. Para quienes tengan una carga familiar $ 10.161, es decir, 0,9 veces. Y para quienes no posean cargas $ 7.903, es decir, 0,7 veces.
Relacionado: