La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Universidad Central del Ecuador y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dieron hoy la bienvenida a los jóvenes estudiantes que iniciaron el curso de nivelación de carrera.
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Augusto Barrera, titular de la Senescyt, felicitó a los estudiantes, que luego de la nivelación de carrera, iniciarán sus estudios de tercer nivel y resaltó que las políticas de acción afirmativas han permitido democratizar el acceso, principalmente de sectores como pueblos y nacionalidades.
“Que bueno que estén aquí, en la universidad. Tienen que demostrarle al mundo sus capacidades; es el momento de construir la universidad incluyente, diversa y pluricultural, esto nos enriquece a todos” destacó.
Nivelación
En el primer periodo de 2017, el 2.4 % de los jóvenes que aceptaron su cupo pertenecieron a pueblos y nacionalidades, pero para el segundo semestre del mismo año hubo un incremento significativo, llegando al 9 %; es decir, 6.811 jóvenes de este grupo iniciarán su formación superior.
Jaime Vargas, presidente de la Conaie, destacó la importancia de reforzar este tipo de políticas incluyentes, y reiteró el compromiso para trabajar en la construcción de un Estado plurinacional y democrático en el que jóvenes de sus comunidades puedan acceder libremente a la educación superior.
“Pensemos como hermanos para poder construir una sociedad incluyente, con libertad de pensamiento; este es un paso más para nosotros, para nuestros jóvenes, para que también se preparen y estudien en igualdad de condiciones”.
Diálogo
El incremento del número de representantes de pueblos y nacionalidades cursando la nivelación de carrera obedece a la política de diálogo de la Senescyt con las organizaciones indígenas nacionales y regionales, diálogo que viene acompañado de acciones concretas dirigidas a incrementar la admisión de jóvenes provenientes de los grupos históricamente excluidos a las instituciones de educación superior.
La importancia de la nivelación de carrera radica en la posibilidad de equiparar los conocimientos de los jóvenes bachilleres para su adecuada inserción en la educación superior y disminuir las posibilidades de deserción.