Ernesto Samper se tomó "un café por la paz" en Guayas

El expresidente de Colombia Ernesto Samper compartió sus experiencias con el prefecto del Guayas y delegados de instituciones públicas, sociales y académicas. La formación de mediadores de paz está entre las conclusiones de Café Paz

Por Eva Acosta

Café Paz, el espacio de reflexión promovido por el expresidente de Colombia Ernesto Samper y que encontró en Guayaquil el primer eco fuera del vecino país, permitió al prefecto Jimmy Jairala consolidar al Gobierno Provincial del Guayas como pionero en la construcción de políticas públicas de paz.

 

De hecho, la primera propuesta que surgió de este encuentro de entidades públicas, sociales y académicas, fue la formación de mediadores de la paz, en el marco de un programa que pretende tener como aliado a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

 

Café Paz se desarrolló la mañana de este lunes 30 de octubre de 2017 en el hotel Wyndham.

 

Al expresidente Samper se sumaron como expositores el prefecto Jimmy Jairala; la fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón; la presidenta del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), Laura Cordero; la directora de Bienestar Animal y Gestión Social de la Prefectura, Nathaly Toledo; el secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Billy Navarrete; y, el director de la Fundación Franz Weber, Leonardo Anselmi.

 

Samper compartió la experiencia colombiana en materia de paz. Recordó el conflicto interno y la firma del acuerdo del Gobierno de Bogotá con las FARC.

 

“Estamos comenzando a disfrutar del concepto de la paz y de que haya un país en paz”.

 

Pero también habló de las dificultades de la región para alcanzar la paz: narcotráfico, terrorismo, armamentismo, el cambio climático, a nivel externo: Y a nivel interno: inseguridad ciudadana, afectación a la convivencia social, violencia intrafamiliar, bullying en las escuelas, y delitos surgidos a partir de los problemas de convivencia urbana.

 

 

“Esta región es en la que hay más homicidios en el mundo (35 por cada 100.000 habitantes) y hay violencia intrafamiliar… No podemos desconocer que una de las causas es la gran inequidad de la región”, puntualizó el exmandatario.

El prefecto Jairala recordó los pasos dados por la institución que él lidera en esta materia. “Había cosas de las que no se hablaba por una especie de pacto de silencio que había en el cometimiento de determinado delito o se hablaba en voz muy baja”, dijo el ejecutivo guayasense.

 

Con ello, aludió a temas como el ataque de las drogas en establecimientos educativos y sectores populares  (el tercero que más preocupa a los guayaquileños según sondeos), el femicidio, los casos de violaciones a niños en planteles públicos, la inseguridad ciudadana, la violencia contra los animales, la nefasta influencia de las redes sociales en niños y adolescentes.

 

“La cultura de la paz se la tiene que construir desde los niños en la casa y desde las aulas, y sobre la base del diálogo y la tolerancia”, subrayó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo