Noticias

Moreno: El enfrentamiento bélico debe ser el último recurso

Al hacer referencia a la contienda del Alto Cenepa en 1995, que enfrentó a Ecuador con Perú, país que consideró “hermano”, Moreno manifestó que “el enfrentamiento bélico debe ser el último recurso para resolver los conflictos, pero siempre hay que estar preparados para ello”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este 27 de octubre que «el enfrentamiento bélico debe ser el último recurso» al conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que cumplió este viernes su nonagésimo séptimo aniversario.

PUBLICIDAD

En una ceremonia castrense, en la que también intervino el titular de Defensa, Patricio Zambrano, la plana mayor de las Fuerza Armadas y destacas personalidades política y diplomáticas, Moreno alabó la trayectoria casi centenaria de la Aviación Militar y señaló que el Ejército se encuentra en un nuevo capítulo de la historia.

Al hacer referencia a la contienda del Alto Cenepa en 1995, que enfrentó a Ecuador con Perú, país que consideró «hermano», Moreno manifestó que «el enfrentamiento bélico debe ser el último recurso para resolver los conflictos, pero siempre hay que estar preparados para ello».

Tras hacer un repaso de las épicas que acometió su Ejército en el aire, el mandatario destacó las acciones de ayuda humanitaria que realizaron los efectivos militares ecuatorianos, particularmente tras el terremoto que asoló en 2016 las provincias de Manabí y Esmeraldas, «sin descuidar la defensa de la soberanía como siempre lo han hecho».

«Queridos y queridas soldados de la patria: Ecuador vive una nueva época, son tiempos de diálogos y acuerdos. Ahora las Fuerzas Armadas del Ecuador tienen entre sus funciones brindar ayuda humanitaria, incluido un estupendo servicio de ambulancia aérea y participar en la gestión de riesgos en caso que haya algún desastre», apostilló.

En la ceremonia el mandatario ecuatoriano, acompañado por el ministro de Defensa, condecoró a varios oficiales y presidió un desfile de tropas y una exhibición aérea de cazas militares.

Adelantó que para el centenario de la institución, que tendrá lugar en 2020, se realizará una «ceremonia especial», antes de alabar la «pericia, patriotismo y coraje» manifestados por los hombres y mujeres soldados, «motivo de orgullo para la aviación militar y también civil».

Fuente: EFE

Te puede interesar:

Tags

Lo Último