Asambleístas de Alianza PAIS se dividen en dos sub bloques

La asambleísta Silvia Salgado dijo que ella respalda el sí en todas las preguntas de la consulta popular, y que los dos sub bloques no implica ruptura y no descarta la necesidad de seguir buscando consensos en los grandes temas del país.

Por Metro Ecuador

El asambleísta de Alianza PAIS Augusto Espinosa confirmó este viernes que es evidente que hay posiciones divergentes en relación a la consulta popular, unos que la apoyan totalmente y otro que piensan que deben votar no en tres preguntas.

Los planteamientos son: la reelección indefinida, la creación de Transición un Consejo que reemplace al actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la eliminación de la ley de plusvalía.

En declaraciones a Andes, dijo que desconoce el número de legisladores que están con esa postura, pero que los que están a favor del sí en todas las preguntas de la consulta popular se han reunido con el presidente ecuatoriano Lenin Moreno, son entre 20 y 25 asambleístas.

Aseveró que un grupo de legisladores rompió un acuerdo interno y ahí se agravó la situación. “La consulta ha hecho que tengamos situaciones distintas que las habríamos querido procesar al interior del bloque pero se hicieron públicas”, reiteró Espinosa.

Sobre la postulación indefinida de autoridades, cree que esa pregunta es con dedicatoria para el expresidente Rafael Correa. “Solo les faltó preguntar está usted de acuerdo que Rafael Correa, con cédula de identidad tal, no pueda volver a postularse para presidente. Es una pregunta dedicada”, subrayó.

Espinosa dijo que la libre postulación no garantiza que se vaya a elegir a un candidato, que eso pasó en 2013, cuando el exalcalde Augusto Barrera no ganó la reelección para la Alcaldía de Quito.

La asambleísta Karina Arteaga, en cambio, manifestó su postura a favor del presidente Lenín Moreno y de la consulta popular.

“Llegamos a un acuerdo de fortalecer, de apoyar la gobernabilidad del territorio ecuatoriano, hablamos de apoyar fortalecer la gestión del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, firmamos un documento en donde apoyamos", anotó en declaraciones a la prensa.

La asambleísta Silvia Salgado dijo que ella respalda el sí en todas las preguntas de la consulta popular, y que los dos sub bloques no implica ruptura y no descarta la necesidad de seguir buscando consensos en los grandes temas del país.

Además, señaló que deben ser superadas las diferencias en torno a los temas puntuales como el de la consulta, y esperar que el bloque que tenga una sola posición del reconocimiento que debemos tener de quien ganó las elecciones en el presidente Moreno.

Salgado confirmó que es un sub bloque dentro del bloque y que “está abierto a todos los compañeros”.

Sobre un nuevo pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas, Salgado manifestó que si existen causales para ello, tomarán una posición, “antes no podemos hacerlo”

Fuente: Andes

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo