Noticias

Cancillería rechaza las declaraciones del embajador de Argentina sobre Ecuador

El embajador argentino hizo unas declaraciones a los medios en las que manifestó que debía cambiarse de indumentaria para no parecer un “mugriento”, por “adquirir hábitos ecuatorianos”.

La Cancillería ecuatoriana ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Argentina en el país después de que su embajador hiciera declaraciones ofensivas a medios argentinos en las que se refirió a los ecuatorianos como «mugrientos».

En un comunicado la Cancillería de Ecuador rechaza las declaraciones del embajador de Argentina en Quito y señala que la viceministra de Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Lourdes Puma Puma, convocó hoy al encargado de negocios de la sede diplomática de Argentina, Carlos Catella, debido a la ausencia de su titular.

La alta funcionaria diplomática «expresó su enfático rechazo y disgusto del Gobierno del Ecuador por las aseveraciones emitidas a la prensa argentina por el señor Luis Alfredo Juez, embajador de Argentina en Ecuador, que ofenden la dignidad del pueblo ecuatoriano y que contradicen el respeto y la amistad que deben regir las relaciones entre los dos países».

Recomendados

El embajador argentino hizo unas declaraciones a los medios en la ciudad de Mendoza, en las que manifestó que debía cambiarse de indumentaria para no parecer un «mugriento», por «adquirir hábitos ecuatorianos».

E interpelado posteriormente por sus comentarios, el diplomático insistió en que se trata de una descripción de las etnias ecuatorianas, de acuerdo a los medios de su país.

«Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pase por casa a cambiarme», dijo el embajador.

La Cancillería ecuatoriana consideró «inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad y en donde su actividad debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación, y no a agraviar reiteradamente a los ecuatorianos».

El embajador del Ecuador en Buenos Aires fue instruido a entregar similar nota de protesta ante la Cancillería argentina.

EFE

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos