La Cancillería ecuatoriana ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Argentina en el país después de que su embajador hiciera declaraciones ofensivas a medios argentinos en las que se refirió a los ecuatorianos como «mugrientos».
PUBLICIDAD
En un comunicado la Cancillería de Ecuador rechaza las declaraciones del embajador de Argentina en Quito y señala que la viceministra de Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Lourdes Puma Puma, convocó hoy al encargado de negocios de la sede diplomática de Argentina, Carlos Catella, debido a la ausencia de su titular.
La alta funcionaria diplomática «expresó su enfático rechazo y disgusto del Gobierno del Ecuador por las aseveraciones emitidas a la prensa argentina por el señor Luis Alfredo Juez, embajador de Argentina en Ecuador, que ofenden la dignidad del pueblo ecuatoriano y que contradicen el respeto y la amistad que deben regir las relaciones entre los dos países».
El embajador argentino hizo unas declaraciones a los medios en la ciudad de Mendoza, en las que manifestó que debía cambiarse de indumentaria para no parecer un «mugriento», por «adquirir hábitos ecuatorianos».
E interpelado posteriormente por sus comentarios, el diplomático insistió en que se trata de una descripción de las etnias ecuatorianas, de acuerdo a los medios de su país.
«Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pase por casa a cambiarme», dijo el embajador.
La Cancillería ecuatoriana consideró «inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad y en donde su actividad debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación, y no a agraviar reiteradamente a los ecuatorianos».
PUBLICIDAD
El embajador del Ecuador en Buenos Aires fue instruido a entregar similar nota de protesta ante la Cancillería argentina.
EFE
RELACIONADO