¿Por qué las condiciones del tiempo son tan variables?

El inamhi informó que las condiciones de inestabilidad atmosféricas en Quito son comunes de la época lluviosa para este mes debido al efecto de ondas tropicales

Por Metro Ecuador

Si vivimos en Quito sabemos que las condiciones del tiempo son tan variables como para que en la mañana haya un fuerte sol con sensación de calor y en la tarde se registren lluvias intensas con granizo. En menos de una semana ha sucedido algo similar en la capital, pero, ¿A qué se debe?

Hoy, 23 de octubre, la temperatura máxima pronosticada es de 23 grados centígrados y la mínima es de 11 grados centígrados, y las condiciones meteorológicas son de nublado y lluvias, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Asimismo, en horas del mediodía de este lunes se registraron precipitaciones, tal y como ya lo advirtió el instituto el sábado 21 de octubre: "La próxima semana, las lluvias se presentarían generalizadas y en algunos casos podrían registrar intensidades entre moderadas a fuertes".

Aunque ya se informó que las lluvias regresarán a la Sierra, la semana pasada el Inamhi alertó sobre radiación en índices de alto a extremadamente alto e hicieron un llamado a los ciudadanos a evitar la exposición al sol.

¿Por qué las condiciones del tiempo son tan variables?

El analista de pronósticos y alertas meteorológicas, Guillermo Flores explicó que existen condiciones de inestabilidad atmosférica, comunes de la época lluviosa para este mes, debido al efecto de ondas tropicales. Añadió que el ingreso de humedad desde el Oriente hacia Quito provoca lluvia, granizada y actividad eléctrica en la atmósfera.

El técnico informó que se prevé que estas condiciones inestables se mantengan hasta diciembre mas o menos. "En la mañana se tiene previsto condiciones de parcial nublado y en la noche se desarrolle nubosidad que generarán lluvias".

"Van a ver días nublados en los que se presentan altos niveles de radiació, y otros parcial nublado y allí la radiación disminuirá un poco", agregó Flores.

RELACIONADO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo