Procuraduría rechaza pedido de vinculación de Diego García al caso Odebrecht

La Procuraduría aclaró, en el comunicado, que “la autorización para transigir se dio respecto a las controversias suscitadas en relación al contrato para la construcción y puesta en marcha de la central hidroeléctrica San Francisco. Esto no tiene nada que ver con que si Odebrecht salía o no del Ecuador".

Por Metro Ecuador

La Procuraduría rechazó este viernes 20 de octubre al pedido del abogado del excontralor Carlos P., para que la Fiscalía vincule al procurador Diego García por el delito de concusión en el caso Odebrecht, y calificó la solicitud como un intento de "desviar la atención".

"La vinculación del excontralor en el proceso por concusión realizada por parte del Fiscal General del Estado, en ningún caso está relacionada con el retorno de la empresa brasileña al país, sino con el hecho de haber existido una gratificación económica por el levantamiento de las glosas", dijo la Procuraduría, mediante comunicado.

Ulloa hizo el pedido este viernes a la Fiscalía por considerar que García propició el regreso de la constructora brasileña a Ecuador. "Todo el proceso de desvanecimiento que se origina en un convenio transaccional, autorizado por el procurador general Diego Garcia, dio como resultado el desvanecimiento de las glosas porque era un condicionamiento del proceso de transacción”, señaló.

Según aseguró Ulloa, “el procurador intervino en todas las fases, conocía de los procedimientos previos, dio la autorización y, aún más, dio su anuencia para el acta de liquidación".

La Procuraduría aclaró, en el comunicado, que “la autorización para transigir se dio respecto a las controversias suscitadas en relación al contrato para la construcción y puesta en marcha de la central hidroeléctrica San Francisco. Esto no tiene nada que ver con que si Odebrecht salía o no del Ecuador. Eso nunca estuvo en discusión en este acuerdo y tampoco con la suscripción de nuevos contratos", remarcó.

Subrayó, además, que la Procuraduría General del Estado no tiene la potestad legal para determinar la salida del país de una empresa o su regreso, como consecuencia de un acuerdo transaccional y que “no va a permitir que ningún tipo de presión política, o de los involucrados y sus abogados, le distraiga de su intención de buscar la reparación integral al Estado en contra de quienes sean vinculados por la Fiscalía General del Estado dentro de la instrucción fiscal, en la medida en que los elementos de convicción demuestren su participación en la comisión del delito".

La vinculación del excontralor Carlos Pólit en el proceso que sigue la Fiscalía por concusión desde el pasado 7 de agosto, “en ningún caso está relacionada con el retorno de la empresa brasileña al país, sino con el hecho de haber existido una gratificación económica por el levantamiento de las glosas”, enfatizó.

Fuente: Andes

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo