Noticias

Exrectora del colegio réplica Aguirre Abad no participó en concurso de méritos y oposición

En la tarde del pasado 6 de octubre, el fiscal César Peña y la Policía especializada en niños (Dinapen) irrumpieron en el centro escolar tras las denuncias interpuestas por los padres sobre los delitos sexuales cometidos en el plantel.

Al menos un centenar de niños fueron abusados sexualmente, y cuatro de ellos violados, por dos docentes en el colegio réplica Aguirre Abad, de acuerdo a la fiscal que lleva el caso.

La Fiscal Patricia Morejón indicó que el Ministerio de Educación abrió una investigación por supuesta violación y que tras someter a cuatro menores a exámenes médicos y psicológicos, éstos determinaron que habían sido violados.

En la tarde del pasado 6 de octubre, el fiscal César Peña y la Policía especializada en niños (Dinapen) irrumpieron en el centro escolar tras las denuncias interpuestas por los padres sobre los delitos sexuales cometidos en el plantel.

Recomendados

Para ingresar tuvieron que usar la fuerza y trepar por una puerta, porque los responsables les impidieron el acceso.

Tras estos hechos, la exrectora de la institución, Patricia Cuenca, fue tomada en cuenta en las investigaciones y dio una declaración libre y voluntaria.

En dicha ocasión, Cuenca respondió a varias preguntas formuladas por los abogados y el fiscal, mismas que fueron recogidas y reportadas por Teleamazonas:

  1. ¿Cuándo fue la ultima vez que evaluaron a los cuatro profesores hoy implicados en un presunto delito sexual en la unidad educativa?
      Patricia Cuenca: La Unidad educativa no evalúa; directamente lo realiza el Ministerio de Educación mediante concurso de mérito y oposición.
  2. Patricia Cuenca: La Unidad educativa no evalúa; directamente lo realiza el Ministerio de Educación mediante concurso de mérito y oposición.
  3. ¿Usted tuvo conocimiento de alguna novedad en donde estén involucrados los profesores acusados?
      Patricia Cuenca: No, en el momento que me dijo la madre de familia, me entero de la novedad.
  4. Patricia Cuenca: No, en el momento que me dijo la madre de familia, me entero de la novedad.
  5. Diga usted: ¿cuál fue el motivo por el cual no permitió el inmediato ingreso de las autoridades el día del allanamiento?
      Patricia Cuenca: En ese momento estaban saliendo los estudiantes del inicial y se precautelaba la seguridad de los niños.
  6. Patricia Cuenca: En ese momento estaban saliendo los estudiantes del inicial y se precautelaba la seguridad de los niños.
  7. Diga quiénes son las autoridades que debían precautelar que el baño designado para los estudiantes no ingresen otras personas
      Patricia Cuenca: Solo eran para los alumnos, pero los encargados eran los inspectores de planta.
  8. Patricia Cuenca: Solo eran para los alumnos, pero los encargados eran los inspectores de planta.
  9. ¿Usted es parte de la red de maestros?
      Sí.
  10. Sí.
  11. ¿Usted es adherente o afiliada a algún partido político?
      A partido político, no soy afiliada, pero pertenezco a la red de maestros.
  12. A partido político, no soy afiliada, pero pertenezco a la red de maestros.
  13. Diga y declare si usted ganó un concurso de méritos y oposición para el cargo de rectora
      No.
  14. No.

Sobre esta última pregunta fue consultada la subsecretaria de educación Zona 8, Erika Lainez, y ella confirmó que a Patricia Cuenca no ganó un concurso de méritos y opocisión y que su función fue designada esa función en el gobierno anterior.

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos