Las ministras de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron en la capital ecuatoriana para ultimar los preparativos del próximo gabinete binacional el 4 de diciembre.
PUBLICIDAD
Dicho encuentro se celebrará en el municipio colombiano de Pereira y será el primero en el que intervendrá el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que junto con su homólogo Juan Manuel Santos, y ministros de ambos Gobiernos, repasarán los asuntos de interés bilateral.
«Es cierto, será el primer gabinete con el presidente Moreno», adelantó la canciller ecuatoriana en una breve comparecencia conjunta con su par colombiana en la Cancillería de Quito. Espinosa recordó que el mecanismo de gabinetes binacionales se remonta al año 2012, y desde entonces, subrayó, «tenemos un gran capital acumulado de trabajo conjunto de relaciones con Colombia que son muy estrechas muy provechosas para ambas partes».
De su lado, la jefa de la diplomacia colombiana ensalzó los lazos que unen a ambos países y agradeció el papel que desempeña Ecuador al albergar las negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia. «En primer lugar, quiero agradecerle al presidente Lenín Moreno por todo el apoyo en el proceso de diálogo con el ELN. Ecuador ha sido fundamental para muchos de los avances y le agradecemos este gran esfuerzo que está haciendo por la paz en Colombia», manifestó Holguín.
Ambas cancilleres repasaron «brevemente» otros asuntos de la agenda bilateral y diplomática, entre ellos, la situación de Unasur, la Secretaría Iberoamericana y cuestiones de cooperación regional.