Noticias

Rosana Alvarado: ‘Es indispensable que los niños conozcan sus derechos sexuales’

Además, se afirmó que se trabaja en que no caduquen las investigaciones administrativas, para así garantizar la protección de los menores.

Este 19 de octubre de 2017 se llevó a cabo un conversatorio de medios para hablar de la ‘Cruzada Nacional Cero Tolerancia’.

PUBLICIDAD

En dicho evento participaron el Ministerio de Educación, Ministerio Justicia Ecuador, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Secretaría Nacional de Gestión de la Política y la Comisión Ocasional Aampetra.

Fander Flaconí, ministro de educación, inició el conversatorio explicando que las últimas denuncias sobre agresiones sexuales a menores de edad en centros educativos han provocado una alarma social.

Debemos fortalecer los espacios libres de violencia, evitar la revictimización y Cero Tolerancia ante estos casos», afirmó Falconí refiriéndose a que los delitos cometidos no deben quedar impunes.

Para esta situación, se destacó que es necesaria la coordinación interinstitucional para enfrentar con firmeza lo sucedido en los planteles, motivo por el que se firmó un acuerdo ‘Marco’  entre el pasado 13 de octubre la Fiscalía , el Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Con respecto a la políticas que se incluirán en dicho acuerdo se sostuvo que dentro de las políticas en las que trabaja el Ministerio de Educación está la protección de derechos de niños y jóvenes. «Se debe garantizar espacios educativos libres de violencia», sostuvo la autoridad.

Además, se afirmó que se trabaja en que no caduquen las investigaciones administrativas, para así garantizar la protección de los menores. «Tenemos que limpiar la basura en el sector educativo», se aseguró.

De igual forma, Falconí destacó que se cuenta con ‘buenos docentes en el sistema educativo, formados y preparados’ y solicitó ‘No debemos generalizar’.

Sobre el último caso conocido ocurrido en la institución educativa Mushuc Pacarí, ubicado en Calderón, norte de Quito, El Ministro relato el detalle de los hechos y sostuvo que ‘sin duda hubo omisión negligente de autoridades’.

No obstante, aseguró que desde 2014 se hacen pruebas psicométricas para ingresar al magisterio y que, en dependencia de la capacidad operativa del Ministerio, se espera que en el plazo de 30 a 40 días se puedan realizar pruebas a todos los integrantes del magisterio.

 

La Ministra de Justicia Rosana Alvarado sostuvo que la impunidad se evita con la aplicación de la justicia; motivo por el que fue enfática en decir que la ciudadnía debe denunciar este tipo de actos.

La impunidad es el mejor estímulo para cometimiento de delitos. La justicia es la mejor forma de evitarla» afirmó Alvarado.

Al respecto, la Ministra señaló que es indispensable que lo niños conozcan sus intereses sexuales y criticó que ‘muchas veces’ los padres no abordan estos temas.

Sobre lo mismo, Alvarado criticó las marchas que se han realizado con respecto a la Ley Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres: «No marchan en contra de los crímenes, marchan en contra de los derechos», aseguró.

La titular del Ministerio de Justicia también hizo hincapié en que es necesaria la capacitación a todos los funcionarios para atender inmediatamente estos casos.

Tras su intervención, siguió la de Silvia Salgado, asambleísta, y su discurso se cenró en la necesaria articulación de las diferentes instituciones del Estado y, al igual que las demás autoridades, hizo un llamado para que se denuncien estos casos.

Hoy en nombre de todos ellos, de los que quedaron en silencio, que no pintan un porcentaje, en nombre de ellos debemos hacer un esfuerzo por defender los derechos los niños. Los niños tiene que aprender a denunciar», enfatizó.

Salgado también reflexionó acerca de que no solo hay violencia en el sistema educativo, sino también en la casa, el barrio y más. De esta forma se afirma que existe un subregistro de estos delitos.

Sobre el tema, destacó que es necesario conocerlos, no únicamente para dar una sentencia sobre estos, sino para transparentar las cifras, dar el seguimiento y la prevención, identificar las causas de esta violencia y poder dar el debido tratamiento.

De esta forma resaltó la importancia de hacer las denuncias lo más pronto posible pues ‘una justicia oportuna servirá para evitar la impunidad’.

También se refirió a los problemas en las políticas públicas, específicamente, en la falta de articulación. «Nos preocupa el número de casos que llegan a una sentencia o condena», expresó.

 

Finalmente, Francisco Bonilla, director Nacional de los Centros de Mediación del Consejo de la Judicatura, confirmó lo dicho por Falconí y Salgado con respecto al acuerdo interinstitucional y al número de casos de agresiones sexuales a menores.

Delitos sexuales no admiten trámite administrativo. Deben denunciarse de inmediato, resaltó.

 

Además, agregó que estos delitos no pueden ser invisibilizados y que los menores que hagan las denuncias contarán con la protección debida.

De igual forma hizo un llamado a perder el miedo a la denuncia a la vergüenza y sostuvo que se deben romper los círculos de encubrimiento de estos casos.

 

 

También recordó que cualquier falta al procedimiento establecida en el COIP, en el caso de que se pueda sospechar que hubo una mala actuación judicial, se puede denunciar.

Sin embargo, también resaltó que «la impunidad comienza por la no denuncia, por encubrir los hechos delictivos’.

 

 

 

Te puede interesar:

 

 

 

Tags

Lo Último