Noticias

Frente de Lucha Contra la Corrupción presenta recomendaciones al presidente Moreno

Una de las propuestas es que la Policía Judicial pase al control de la Fiscalía o que un fiscal tenga mayor capacidad para solicitar al juez competente medidas cautelares de tipo personal dentro de la investigación previa.

El Frente de Transparencia y Lucha contra la corrupción entregó al presidente Lenín Moreno un documento con recomendaciones de normativa legal y políticas para luchar contra la corrupción en el país.

«El documento no es otra cosa que el fiel encargo que el presidente nos hizo en el mes de junio. Hacer un diagnóstico de los temas de corrupción en el país y las posibles debilidades y preparar un documento con recomendaciones ya sea normativa legal o políticas públicas a efectos de blindar un poco el sistema de administración», dijo Xavier Zavala, miembro del Frente, a su llegada a la reunión.

Y añadió: «lo que hemos tratado de hacer es fortalecer los sistemas de control en el país, tanto en lo que se refiere en el ámbito de la lucha contra la impunidad como lo que se refiere a la administración pública o de la gestión».

Recomendados

En ese sentido, aseguró que habían planteado la creación de dos sistemas que actúen a la par de los sistemas de lucha contra la corrupción como la Fiscalía, la Contraloría, el Consejo de la Judicatura, con la intención de evitar posibles fragilidades.

Otra de las propuestas es que la Policía Judicial pase al control de la Fiscalía o que un fiscal tenga mayor capacidad para solicitar al juez competente medidas cautelares de tipo personal dentro de la investigación previa.

En cuanto a la Contraloría recomiendan el fortalecimiento de la institucionalidad y de articulación con otras instituciones. «Sobre todo estamos poniendo especial énfasis a todo lo que es el sistema de control y a reformas a la contratación pública», señaló Carlos Rabascal, miembro del frente.

Fuente: Andes

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos