Noticias

ONG recogen 14.000 firmas para pedir el fin de los exámenes anales en Túnez

En el inicio este viernes de la campaña, las organizaciones recordaron que los exámenes anales, que se usan como prueba en juicios contra personas acusadas de practicar la homosexualidad, “son aún legales” en este país.

Organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales lograron recoger este fin de semana más de 14.000 firmas en demanda de la supresión de los exámenes anales en Túnez, en el inicio de una campaña internacional en contra de esta práctica.

Fuentes de las ONG «All Out Action Fund» y la tunecina «Shams» explicaron a Efe que el objetivo es lograr 20.000 firmas y presionar al ministro de Sociedad Civil y Derechos Humanos, Mehdi Ben Gharbia, para que cumpla con el compromiso del Gobierno.

En el inicio este viernes de la campaña, las organizaciones recordaron que los exámenes anales, que se usan como prueba en juicios contra personas acusadas de practicar la homosexualidad, «son aún legales» en este país.

Recomendados

«El examen anal es considerado una forma de abuso sexual que no demuestra absolutamente nada», añaden.

Desde 2014, Naciones Unidas considera este tipo de exámenes una forma de tortura, ya que representa una violación de la integridad física y de la dignidad humana.

Según el artículo 230 del Código Penal tunecino, vigente desde 1913, «la sodomía» (en el texto en francés) y «las relaciones homosexuales» (según el texto en árabe) son delitos castigados con hasta tres años de prisión.

Desde la última reforma legal, los jueces tunecinos aún pueden exigir el test pero la persona afectada puede rechazarlo ya que no es obligatorio, una negativa que puede ser considerada sospechosa de homosexualidad.

Fuente: EFE

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos