Noticias

Ministerio de Educación ha receptado 882 denuncias por delitos sexuales

Este 13 de octubre. el Ministerio de Educación llevó a cabo un conversatorio con medios de comunicación sobre: “Cero Tolerancia a la violencia en Unidades Educativas”.

Al menos un centenar de niños fueron abusados sexualmente, y cuatro de ellos violados, por dos docentes en un colegio réplica Aguirre Abad, en el noroeste de Guayaquil, de acuerdo a la fiscal del Guayas.

La Fiscal Patricia Morejón indicó que el Ministerio de Educación abrió una investigación por supuesta violación y que tras someter a cuatro menores a exámenes médicos y psicológicos, éstos determinaron que habían sido violados.

Este 13 de octubre. el Ministerio de Educación llevó a cabo un conversatorio con medios de comunicación sobre: «Cero Tolerancia a la violencia en Unidades Educativas.

Recomendados

En este espacio, el Ministro de Educación, Fander Falconí, admitió que hubo y omisiones negligentes de autoridades educativas frente a lo sucedido a los estudiantes del colegio.

Se describió que el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) alertó de la situación mediante un informe que fue entregado a la rectora, misma que emitió este informe a la dirección distrital. Sin embargo, el Ministro sostuvo que la rectora tenía toda la potestad de actuar sobre el caso y no lo hizo.

Después de esto, la directora distrital devolvió el trámite al plantel educativo, lo que llamó Falconí ‘otra omisión’.

Ante estos hechos, se retiraron las funciones a la rectora y el Ministerio removió a la directora del distrito y aseguró que la institución responderá en orden administrativo lo que se requiera a la Fiscalía.

Una autoridad que ha sido sancionado por el sistema no puede volver al sistema educativo», se destacó.

Además, se aseguró que se han registrado 882 casos de abuso que se han levantado a través de la plataforma educar Ecuador y corresponde a los expedientes que reposan en las direcciones distritales y las coordinaciones.

De los 882 casos, registrados en 3 años, 321 corresponden a personas externas al ambiente educativo, es decir, parientes, amigos, conductores. Los otros 561 corresponden a compañeros, docentes, personal de limpieza, administrativo y autoridades.

De estos casos, 445 son por acoso sexual, 321 por abuso sexual, 97 por violación, 10 por estupro, cuatro por distribución de material pornográfico, dos por explotación sexual, entre otros, refiere un estudio de esta cartera.

De igual forma se explicó que se firmó un acuerdo ministerial en el que se detalla cómo procederá el Ministerio de Educación en el plantel educativo.

En este se determinaron varios puntos descritos por Falconí: Se intervendrá la unidad educativa; se hará una evaluación psicométrica al personal docente y administrativo; se realizarán las valoraciones psicológicas a todos lo menores de la institución educativa; se compromete a los departamentos de consejería estudiantil a brindar atención especializada de ayuda psicológica a las víctimas de los abusos, así como el acompañamiento a los padres de familia denunciantes y toda persona que haya hecho una denuncia relacionada con el tema; generar procesos administrativos sancionatorios en contra de los autores, cómplices y encubridores de los graves hechos ocurridos; un equipo de auditores educativos procederán a revisar la unidad; y la intervención integral en el plantel.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos