Noticias

Jueza resuelve que Fernando V. usará dispositivo electrónico

El abogado de Fernando V. sostuvo que la delito del que se le acuso al periodista es inexistente.

Jueza Magali Soledispa resolvió colocar dispositivo electrónico en lugar de prisión preventiva para Fernando V. en la tarde de este 13 de octubre de 2017.

PUBLICIDAD

Contra el periodista de investigación pesaba una orden de prisión por divulgación de información reservada de correos enviados al expresidente Rafael Correa y al exsecretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera con información sobre el caso Chevron.

El abogado Ricardo Reyes habló con Metro Ecuador con respecto a al resolución de la Jueza Soledispa.

«En la audiencia se resolvió dejar a un lado un prisión preventiva totalmente arbitraria e ilegitima en los parámetros de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. En lugar de esto se sustituyó la medida cautelar por el uso de un dispositivo electrónico», sostuvo Reyes.

Sin embargo, el abogado señaló que a su parecer esta es una medida inconstitucional debido a que se trata de un delito ‘inexistente’.

No obstante, Reyes destacó que ‘lo importante es que se ha logrado la libertad de un inocente’ de forma que esta resolución se la podría catalogar como una victoria e, inclusive, señaló que ‘se está viendo un poco de cambio en la administración de la Justicia’.

Para afirmar que se trata de un delito inexistente, el abogado defensor explicó que la divulgación de información fue de la comunicación entre funcionarios del gobierno en la que se hablaba de una contratación de un estudio jurídico en el estado ecuatoriano. Reyes resaltó que esta es información de ‘interés público’ y afirmó que existe vasta jurisprudencia y unanimidad por parte de los organismos protectores de derecho humanos al coincidir en que la divulgación de información que tengan temas de de interés público, no constituye, ‘por ningún lado un delito’.

«Sea como sea, sea por los medios que hayan sido obtenidos. Esto no puede constituir un delito, no se puede judicializar estos actos y es precisamente por lo que la defensa sostiene que es un delito inexistente», aseguró Reyes.

Tras esta resolución, el siguiente paso es fijar la audiencia de juzgamiento en donde ya se tomará una decisión de culpabilidad o una ratificatoria de inocencia para Fernando V. Para dicha audiencia aún no se ha fijado fecha; sin embargo el abogado resaltó que hay que aún pueden acudir a instancias recursales, como la apelación y casación.

Sobre el dispositivo electrónico, se dispuso que se lo colocara a Fernando V. el miércoles 18 de octubre de 2017.

«Tenemos muchos tiempo para luchar por la libertad de un inocente2, finalizó reyes.

 

Te puede interesar:

Tags

Lo Último