René Ramírez: No se puede evaluar a Ciudad Yachay como si ya fuera Silicon Valley

El exsecretario de la Senescyt aseguró que cuatro años es muy poco tiempo para evaluar la efectividad del proyecto y que por lo menos es necesario sacar una promoción para hacerlo.

Por Metro Ecuador

René Ramírez, exsecretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, compareció en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, con el objetivo de explicar lo que ocurrió con Yachay durante su gestión.

Ramírez respondió las inquietudes de los legisladores respecto de las supuestas irregularidades encontradas en el proyecto.

Asimismo, Ramírez señaló que Yachay se la concibió como un parque científico y tecnológico y dijo que si existe una reestructuración hablaríamos de un gran campus, pero no de un parque científico y tecnológico, por lo que pidió que se siga con el impulso al proyecto.

El exsecretario de la Senescyt aseguró que cuatro años es muy poco tiempo para evaluar la efectividad del proyecto y que por lo menos es necesario sacar una promoción para hacerlo.

"No se puede evaluar a Yachay como como si fuera Silicon Valley", apuntó Ramírez.

Según Ramírez, son más de 10 las auditorías hechas a Yachay y en ninguna se determinó perjuicio para el Estado. Además que no hubo indicios de responsabilidad penal. Insistió en que las supuestas irregularidades encontradas por la actual gerencia no son nuevas, pues en un informe borrador de Contraloría sobre el examen especial de ingeniería se habla de fallas estructurales en cinco edificios.

“Las correcciones en las fallas constructivas deben asumirlas los contratistas. Los intereses del Estado están precautelados a través de las garantías, por lo que queda esperar el informe final de Contraloría”, recalcó.

También hizo énfasis en que el Directorio no participó en ninguna de las fases de los contratos de esos edificios y por lo tanto no tiene responsabilidad sobre los hechos

Ante las inquietudes del por qué no se informó antes sobre las fallas en los edificios, aseguró que no podía adelantar criterios hasta tener el informe final de la Contraloría.

“Es necesario recuperar la mirada global, pues para los temas administrativos y de gestión existen los órganos competentes”, dijo Ramírez.

Twitter

RELACIONADO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo