Noticias

Lenín Moreno se pronunciará sobre medidas económicas esta noche

El Presidente dará a conocer esta noche la hoja de ruta para la recuperación económica del país

Hoy, 11 de octubre de 2017, través de una cadena de radio y televisión a las 20h00, el Presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunciará para dar a conocer el programa económico.

PUBLICIDAD

Dicho programa se aplicará en la gestión del gobierno y las acciones que se emprenderán para impulsar la creación de empleo, el repunte de la producción, la atracción de inversiones, el fortalecimiento de la dolarización y la protección a población de atención prioritaria.

Ecuador, según Moreno, afronta una deuda y compromisos de pago de alrededor de 50.000 millones de dólares, en unas circunstancias que no le son precisamente favorables por su dependencia del precio del petróleo.

Eso sumado al devastador terremoto de abril de 2016 y a una sobrecarga de gasto público heredada del gobierno anterior de Rafael Correa, han puesto a las finanzas ecuatorianas en aprietos, hasta llegar a una desaceleración económica de la que este año 2017 ha empezado a despertar, según varios analistas.

Moreno ha retrasado la presentación de su plan hasta tener todos los datos de la situación económica del país, que ha llegado a calificar públicamente de «crítica».

Hace unos días aseguró, sin embargo, que cualquier programa que salga de la Presidencia no perjudicará en ningún momento a las clases más pobres y tendría la sensibilidad que estas requieren.

Asimismo, dicho plan, podría incluir medidas para «reducir costos de producción, adecuar el marco de contratación laboral a la realidad productiva, fortalecer la institucionalidad, simplificar la tramitología y el tema tributario», según señaló recientemente la ministra de Industrias, Eva García, quien también preside el Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

No se descarta que la así llamada «Hoja de Ruta para la recuperación económica», según la describe la Secom, incluya una sobrecarga fiscal para los más pudientes.

EFE


RELACIONADO

Tags

Lo Último