Noticias

Sombrero de paja toquilla se exhibe en el MoMa de Nueva York

Las hábiles manos de Holger Domingo Carranza, artesano de la comunidad de Pile en Montecristi (Manabí), elaboraron por más de un mes y medio el sobrero fino de paja toquilla que, hoy, es parte de la muestra “Items: Is Fashion Modern” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), que estará abierta hasta el 28 de enero de 2018.

PUBLICIDAD

Con su arte, Carranza llegó por primera vez a Estados Unidos gracias al apoyo del curador del sombrero fino de paja toquilla, Hugo Gonzenbach, Rocío González de Moreno y varias instituciones como el Ministerio de Cultura. Con ello se busca revalorizar la tradición de tejer sombreros y una contribución justa al trabajo de estos artesanos, pues un artículo de estos puede llegar a costar $700.

Carranza espera poder comercializar sus finos sombreros. “Quiero expresar mi agradecimiento a la primera dama por esta oportunidad, en Nueva York no estuvo ni Pile sino que el nombre del Ecuador es el que quedó en alto”, dijo el tejedor.

Este artículo es parte de los 111 que se exhiben en el MoMa, pues este Museo los ha considerado como productos que trascendieron en el tiempo y alcanzaron un alto impacto en la moda en los siglos XX y XXI.

Para la elaboración de este sombrero, se han debido superar más de 30 pasos, desde la selección y cosecha de la paja toquilla, hasta finalmente el grado del sombrero. “En Pile no se teje por debajo del grado 18, y pocos artesanos superan el grado 50, por eso se habla de maestría y arte en esta hermosa y milagrosa cultura manabita”, indicó Gonzenbach, vocero de la comunidad de Pile.

La decisión de estar en el MoMa fue de Paola Antonelli, curadora de esta muestra y comisaria del Departamento de Arquitectura y Diseño del museo. Ella se contactó con Carranza y junto con Gonzenbach elaboraron un registro fotográfico y un video que se transmitió durante la inauguración de la exhibición.

“El evento del MoMa fue excelente. El sombrero es uno de los pocos 111 elementos exhibidos que cuenta con una pantalla con video en donde se muestra a Holger tejiendo el sombrero. La gente lo reconocía en el video y lo felicitaban… como todo un artista. Fue absolutamente grato verlo a él en el museo, recorrer un poco de Manhattan y cumplir con uno de sus sueños de vida”, dijo el curador.

Rocío de Moreno y Gonzenbach han mantenido reuniones para trabajar en varios proyectos turísticos y sociales en beneficio de los ciudadanos de Pile, con el objetivo de generar mayor turismo para la zona, comercialización justa y sobre todo proyectos de investigación que contribuyan a revalorizar y resguardar la tradición del tejido fino del sombrero de paja toquilla en Ecuador.

Fuente: SECOM

 

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo Último