Noticias

Ecuador registra alta tasa de violencia verbal contra mujeres en Twitter

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, organización de la sociedad civil que lleva una década supervisando las amenazas a la libertad de expresión y asociación, elaboró la investigación entre agosto y octubre de 2016.

Twitter se ha convertido en plataforma de insultos y descalificaciones a mujeres líderes en Ecuador por el mero hecho de serlo, según revela un estudio difundido este 6 de octubre que rastreó y clasificó los distintos tipos de violencia contra ellas.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, organización de la sociedad civil que lleva una década supervisando las amenazas a la libertad de expresión y asociación, elaboró la investigación entre agosto y octubre de 2016.

Bajo el título de «El sexismo como arma política o cuando el acoso llega a Twitter», el estudio hizo un seguimiento exhaustivo de 18 cuentas en esa red administradas por activistas, políticas y periodistas, tanto oficialistas como de la oposición.

Recomendados

De una muestra de 15.200 menciones y siguiendo una metodología técnica con herramientas relevantes se contabilizaron un total de 454 insultos contra las mujeres, que fueron divididos por categorías generales, que englobaron políticos, intelectuales y racistas y clasistas, además de aquellos referidos al hecho de ser mujer por razón de género y sexuales.

Las mujeres con proyección pública analizadas han recibido desde comentarios sexistas y machistas, descalificaciones por la forma de vestir o de verse, pasando por cuestionamientos acerca de la capacidad intelectual, hasta el acoso y amenazas de violación u otra formas de violencia física.

Los insultos políticos, con los que se ataca a la mujer por el hecho de participar en política, representan el 75 % de la muestra analizada, mientras que los intelectuales agrupan el 18 %.

Las descalificaciones raciales y clasistas fueron el 6 %, los específicos por ser mujer 70 %, los sexuales el 30 %, y se reparte por igual entre las mujeres analizadas.

La procedencia de los agravios se dispara entre los partidarios del grupo político Alianza País (AP), que encabeza el presidente, Lenín Moreno, con el 52 %, mientras que el 12 % son de ciudadanos opositores del Gobierno y 4 % son cuentas sin registro, indica.

El estudio concluye que la estigmatización de la mujer en el espacio público se debe a que Ecuador es un país «machista», donde prevalece el patriarcado y se ha naturalizado este tipo de violencia junto a la «cosificación» de la mujer.

A esto se suman, según los autores, la falta de políticas públicas e información de la ciudadanía así como leyes con perspectivas de género.

Fuente: EFE

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos