Más de 36 mil policías controlarán la seguridad en el feriado del 9 de Octubre

De igual forma, se contará con el apoyo logístico de 1132 patrulleros, 72 buses, 3 277 motos, 24 grúas, 12 ambulancias, 7 helicópteros y 2 aviones.

Por Metro Ecuador

El 9 de Octubre es el aniversario 197 de la Independencia de Guayaquil y será día feriado nacional.

Por esta ocasión, la Policía Nacional del Ecuador ha planificado la disposición de 36 279 efectivos del orden para el control y la seguridad en las vías, carreteras y lugares de mayor concentración masiva de personas.

De igual forma, se contará con el apoyo logístico de 1132 patrulleros, 72 buses, 3 277 motos, 24 grúas, 12 ambulancias, 7 helicópteros y 2 aviones.

De acuerdo con información proporcionada por la institución, el operativo se iniciará desde las 12h00 del viernes 6 de octubre y culminará a las 06h00 del martes 10 de octubre.

Este plan se lo lleva a cabo con el fin de garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades en todo el territorio nacional.

El control policial se realizará en terminales aéreas y terrestres; carreteras y vías de su jurisdicción; controles integrados; centros turísticos, playas y balnearios; centros comerciales y parques; barrios residenciales y periféricos de las ciudades.

Además, se destaca que el dispositivo de control se realizará también con efectivos de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), a nivel nacional, quienes efectuarán un trabajo preventivo para fortalecer las acciones de seguridad ciudadana, entre las que se puede destacar el patrullaje preventivo y disuasivo, encargo a domicilios, botones de seguridad, entre otros.

Las unidades de control de Tránsito, a nivel nacional, brindarán presencia policial permanente las 24h00 del día. El personal técnico del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) se encargará de la revisión de las unidades de transporte público: sistemas de alumbrado, neumáticos, cristales de seguridad, frenos y kit de transporte seguro.

Se activará el programa “Transporte seguro”, como estrategia vial en la que cada policía ejercerá control al interior de las unidades de transporte de pasajeros para impartirles pautas de Seguridad Vial y solicitarles alerten al 911 en caso de excesos de velocidad, rebasamientos indebidos, recoger pasajeros en la vía o si existe una conducción inadecuada de la unidad de transporte.

También se difundirá un video llamado “Atentos”, en las pantallas de los buses, con las normas de seguridad vial y las infracciones de tránsito por exceso de velocidad, con el fin de que el pasajero conozca sobre la normativa de tránsito y denuncie cuando ésta se incumpla. Así mismo se realizará controles a los conductores de las unidades de transporte, tomando en consideración que sus documentos se encuentren en regla, que estén en óptimas condiciones para conducir y que lo hagan sin los efectos del alcohol, ya que se realizarán controles con el alcotector.

Es importante indicar que se realizarán operativos “Contraflujos” en los sitios que presten las condiciones necesarias para implementar esta estrategia vial, con la finalidad de agilitar el traslado de los ciudadanos a sus diferentes destinos, en coordinación con todas las entidades e instituciones y autoridades que poseen el control del tránsito, de acuerdo a su competencia.

Servicios Policiales:

De igual forma la Policía Nacional pone a disposición de la comunidad en este feriado, los siguientes servicios que pueden solicitar en la Unidad de Policía Comunitaria cercana a su barrio o llamando al ECU 911, como son: Encargo de domicilio, guía de movilización de bienes, botón de seguridad y traslado de valores.

Consejos a la ciudadanía:

La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía que ante cualquier anomalía comunique al ECU911 o a la UPC más cercana a su lugar de residencia; que realice un chequeo previo a los automotores, así como portar la documentación en regla tanto personal como de los vehículos. Contar con un kit básico de primeros auxilios; usar el cinturón de seguridad al conducir, de la misma manera se solicita respetar las leyes de tránsito, evitar el consumo de bebidas alcohólicas mientras conducen y que brinden toda la colaboración necesaria a los funcionarios policiales. Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta la responsabilidad al conducir para evitar accidentes fatales en este feriado.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo