Noticias

Perfil: Lo que debes saber de María Alejandra Vicuña, vicepresidenta

Su designación como ministra de Vivienda del Gobierno del actual presidente, tuvo como objetivo el que liderara la misión “Casa para Todos”, un programa emblemático del Ejecutivo que busca dar vivienda a todos los ecuatorianos.

María Alejandra Vicuña, la nueva vicepresidenta en funciones de Ecuador, es una joven psicóloga clínica con un máster en administración de empresas, que sustituirá a Jorge Glas mientras éste permanece en prisión y acusado por corrupción en el marco del escándalo Odebrecht.

Vicuña, designada este 4 de octubre por decreto por el presidente Lenín Moreno, nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978 y, además de ser ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda hasta antes del encargo de la Vicepresidencia, fue legisladora del movimiento oficialista Alianza País desde 2009 hasta 2017.

Su designación como ministra de Vivienda del Gobierno del actual presidente, tuvo como objetivo el que liderara la misión «Casa para Todos», un programa emblemático del Ejecutivo que busca dar vivienda a todos los ecuatorianos.

Recomendados

Su hoja de vida académica señala que obtuvo en 2002 su título en Psicología Clínica en la Universidad de Guayaquil y que cursó una maestría en Administración de Empresas en el mismo centro académico, gracias a un convenio con la Universidad de La Plata, de Argentina.

Entre los cargos que ha ocupado destacan su paso por la Asamblea Nacional (Parlamento) en las dos últimas legislaturas (2009-2013 y 2013-2017).

También fue vicepresidenta de la Comisión legislativa especializada del Derecho a la Salud e integró otras comisiones que trataron unas enmiendas constitucionales, la garantía de derechos de personas con discapacidad y de educación intercultural.

Además, formó parte de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación para el Parlamento Latinoamericano; integró el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y estuvo en la coordinación del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia.

Asimismo, se ha desempeñado como delegada por Ecuador a la Unión Interparlamentaria (UIP).

Su hoja de vida señala que fue coordinadora regional de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas (la Agencia de recaudación tributaria del Estado, SRI) y gerente de mercadeo del Ministerio de Turismo de la región litoral del país.

Fuente: EFE

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos