Noticias

Loja celebra a las artes vivas en 11 días de Festival Internacional

Loja, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en el sur del Ecuador es reconocida como la ciudad musical y artística del país.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa con el objetivo de promover las artes y la cultura en la ciudad a través del Decreto Ejecutivo firmado el 18 de mayo del 2017, decretó al Festival de la Artes Vivas de Loja como un evento artístico prioritario.

Ayer, se realizó la presentación de la segunda edición de este encuentro internacional que se iniciará el 16 de noviembre y concluirá el 26 del mismo mes. Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura, precisó que hasta el momento está confirmada la participación de al menos 13 espectáculos internacionales.

Recomendados

En las categorías de teatro, mimo-clown, música, teatro de calle, y ensamblajes, representantes de Brasil, España, Francia, Bélgica, Dinamarca, Colombia, Chile, Argentina y México, presentarán obras galardonadas y reconocidas a nivel mundial, en los teatros y espacios convencionales y no convencionales con los que cuenta la ciudad.

El grupo catalán Els Comediants, con un enfoque vanguardista y bajo un régimen interdisciplinario presentará, en su típico espíritu festivo, su obra ´Zibaldone’; cuyos personajes y música son el soporte visual para reelaborar la teatralidad de raíz tradicional presente en nuestras fiestas, costumbres y mitos.

Entre las obras nacionales que se presentarán, se encuentran: Fragilidad, de la Compañía Teatral Antrópolis; El Ombligo del Mundo, del Colectivo Artístico Espacio en Blanco de Loja; La Ilustre Desconocida, de Itzel Cuevas; Amerikuentos, de La Mestiza, entre otros.

Los organizadores además señalaron que, para la socialización de este festival del 15 de octubre al 1 de noviembre se realizará un recorrido cultural que se denomina ‘Camino a Loja’ en ciudades como: Tulcán, Atuntaqui, Quito, Manta, Puyo, Coca, Riobamba, Babahoyo, Guayaquil, Cuenca y Machala. El objetivo es que los ecuatorianos sepan que en noviembre la cultura se vivirá en Loja.

Andrea Nina, viceministra de Cultura, señaló que el realizar el Festival este año supuso un “reto y se espera que permanezca en el tiempo”. Con esa misión han creado un producto exportable que sea atractivo para el turismo nacional e internacional.

Por ejemplo, la aerolínea estatal Tame presentará una tercera frecuencia hacia la ciudad a un valor de 99 dólares desde Quito, Cuenca y Santa Rosa. Además, se han activado más de 3400 plazas hoteleras en la capital lojana.

El Ministerio de Turismo propone a través de la página web Viaja Primero Ecuador, varios paquetes en donde promocionan recorridos a sitios como el parque nacional Podocarpus, visitas a Vilcabamba, el parque Eólico, etc.

Las personas que deseen asistir a las más de 30 obras en escena, deberán adquirir sus entradas en la plataforma web que implementó el Ministerio de Turismo; los valores de las mismas oscilan los 10 dólares. Pero, además de esta oferta, se tiene planificado la realización de eventos gratuitos en espacios públicos con la intervención de más de 300 invitados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos