Noticias

Lenín Moreno anuncia el contenido de la consulta popular

El presidente Lenín Moreno dio a conocer este lunes los temas de la consulta popular. El pliego está integrado por siete interrogantes.

La noche de este lunes 2 de octubre de 2017, el presidente Lenín Moreno dio a conocer a través de una cadena nacional el contenido de la consulta popular que anunció el pasado 18 de septiembre.

PUBLICIDAD

A las 20h00 el presidente de la República explicó al país el plan de reformas que someterá al pronunciamiento de los ciudadanos en las urnas.

El pliego está integrado por siete interrogantes y se orienta a consolidar el régimen democrático, reformar instituciones vinculadas con la participación popular, posibilitar la alternabilidad democrática, impulsar el crecimiento de sectores económicos clave y proteger la naturaleza y los derechos de grupos poblacionales de atención prioritaria.

Las preguntas de la consulta popular

  1. Supresión de por vida de los derechos políticos para los servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción.

  1. Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

  1. Reelección indefinida.

  1. La necesidad de redistribuir la ganancia que se logra en un predio por la inversión pública

  1. Sobre el cuidado de «nuestra casa común».

  1. Tener una minería responsable, que respete las normas ambientales y sociales, y que no afecte ni nuestros ecosistemas frágiles, ni nuestro hábitat.

  1. Sobre crímenes sexuales contra niños y niñas para que nunca prescriban.

Las preguntas deberán ser resueltas por la población bajo la figura de referéndum y consulta popular. Es decir, que en el primer caso se someterán normas para aprobación final de la población y, en el segundo, los electores deberán pronunciarse sobre una propuesta general susceptible de una reforma posterior.

Relacionado

Tags

Lo Último