Jorge Glas: 'Prefiero ir a la cárcel siendo inocente que huir'

Las preguntas se centraron en la relación del Vicepresidente con el caso Odebrecht, la denuncia de la Procuraduría, su relación con el Presidente Lenín Moreno, la situación de su tío Ricardo Rivera, la empresa Glory International, sobre su trabajo en el gobierno de Rafael Correa y sobre la ruptura en Alianza PAIS (AP).

Por Metro Ecuador
API
Jorge Glas: 'Prefiero ir a la cárcel siendo inocente que huir'

Este 29 de septiembre de 2017, el vicepresidente Jorge Glas organizó un conversatorio de medios para aclara las dudas sobre las recientes noticias que han involucrado al segundo mandatario.

Iniciado el evento, Glas fue muy sucinto y en seguida dio paso a las preguntas de los periodistas presentes. No obstante, durante las intervenciones, se presentaron algunos pequeños enfrentamientos entre el Vicepresidente y los periodistas.

Las preguntas se centraron en la relación del Vicepresidente con el caso Odebrecht, la denuncia de la Procuraduría, su relación con el Presidente Lenín Moreno, la situación de su tío Ricardo Rivera, la empresa Glory International, sobre su trabajo en el gobierno de Rafael Correa y sobre la ruptura en Alianza PAIS (AP).

Sin embargo, una de sus declaraciones más fuertes la dio al final cuando afirmó que prefiere ir a la cárcel siendo inocente que huir.

Sobre la información presentada por la Procuraduría, Glas manifestó tener reparos y que evetualmente, dentro del debido proceso, se podrá cuestionar este accionar.

Aprovechó para afirmar que hasta el momento no existe ninguna prueba en su contra haciendo, incluso, referencia a los CDs enviados desde Estados Unidos.

Sobre su relación con el presidente Lenín Moreno afirmó: "Diferencias con el Gobierno son evidentes. Todos sabemos de donde vienen las presiones políticas para que todo esto ocurra".

Además, se refirió a la vinculación que se denunció con respecto a ala empresa Glory International. En este punto detalló que el aquel entonces asambleísta, Páez, hizo la denuncia, el 4 de enero de 2015, en la que se involucra a la empresa y a Rivera.

Ante lo sucedido, él habría decidido ser consecuente con lo que sucedió y pedir a un estudio jurídico internacional que verifique la información de la denuncia.

En este punto, el estudio jurídico de Hong Kong sostuvo que no existían irregularidades y el Segundo Mandatario, al ser familiar, decidió comunicárselo a Rivera.

El Vicepresidente fue cuestionado sobre el dinero para hacer la investigación de la empresa, sin embargo, detalló que se trató de una verificación de datos pública. En este momento Glas, quien mencionó estar molesto por la situación que le rodea, dijo al periodista de Teleamazonas: "Vaya a su oficina que tiene internet y averígüelo usted mismo".

Sobre lo mismo, el Vicepresidente invitó a la reflexión y preguntó: "Si a un pariente suyo lo acusan de algo y usted ve en la verificación que no hay vinculación alguna, tu le avisas a tu familiar".

Sobre su tío, Glas aseguró que lo que el rescata de su declaración es que él actuó por cuenta propia, hecho que lo desvincularía del accionar de Rivera.

Cuando se le preguntó al Segundo Mandatario sobre las declaraciones de José Conceição Santos, fue muy enfático en criticarlas y enfatizar que el delator de Odebrech no ha presentado pruebas.

Según Glas, Los ejecutivo de Odebrecht tendrían 1100 razones para 'odiarlo', debido a que debido a su expulsión del país y al cese de contratos, la empresa brasileña habría perdido USD 1100.

Entre las declaraciones de Santos constaban que él podía entrar sin registro a la vicepresidencia y que Glas habría pedido USD 1 millón para una campaña electoral en 2014. Sobre el tema, el Vicepresidente desestimó las palabras del brasileño y lo acusó de corrupto, corruptor y amoral.

Además, Jorge Glas aseguró que Marcelo Odebrecht, cuando Odebrecht volció a Ecuador, lo amenazó y le dijo: 'Vas a ver cuando ya no seas funcionario público'.

Sobre el caso de corrupción, el Segundo Mandatario añadió que ahora se conoce que la empresa también sobornaba a empresas brasileñas para que inflaran los precios.

También cuestionó que Santos no haya respondido ante la justicia ecuatoriana y señaló: "la palabra de los delatores sin pruebas está por encima del palabra del Papa, es palabra sagrada, verdad absoluta (…) A mí me asisten las pruebas".

Ante lo declarado, medios le preguntaron por cuántas veces se entrevistó con Santos. A esto, Glas afirmó que fueron 2 y, la última, en la que lo grabó.

Sobre este tema Glas cuestionó la veracidad de los audios debido a que no se cumplió con una cadena de custodia Señaló ademas, "el audio que todos ustedes conocen no está en el proceso".

De igual forma se refirió al audio de Carlos Polit, tomado como elemento de vinculación en el caso de Glas, y señaló que, aunque en clips difundidos se escuche que se lo nombre, en la transcripción oficial, realizada por alas autoridades, no lo nombran.

Reveló que a dicho audio se ha mandado a periciar 3 veces, por lo que afirmó que se están forjando pruebas.

Además, se relató que en el audio del pen drive llegado de Brasil se escuchan ruidos y después silencio. Por este motivo han pedido que se autorice hacer un nuevo archivo para mejorar la audición. Sin embargo, uno de los representantes de Glas aseguró que esto es ilegal y está sancionado por el COIP porque se estaría alterando una prueba.

También habló sobre los empleados de Vicepresidencia y afirmó que se está trabajando con el Ministerio de Trabajo para hacer la reducción de personal que ha sido consecuencia de un 'exabrupto' del Presidente.

Casi hacia el final del conversatorio, una periodista de Vistazo cuestionó que el Vicepresidente se ha contradicho respecto a su relación con Rivera.

Al respecto Glas reaccionó molesto y afirmó: 'Ustedes buscan la contradicción'. Recordó que por el tema de su tesis estuvo con mucha comunicación con su tío debido a que él conocía respecto al tema. Sin embargo explicó que todas estas relaciones correspondían a un ámbito personal. Sobre el tema, finalmente señaló: "comprenderán que a estas alturas , relación familiar con Rivera no existe".

El Vicepresidente señaló que si alguien se aprovecha de su nombre, tendrá que responder ante la justicia. y sobre la corrupción dada mientras él estaba al mando de los sectores estratégicos sostuvo que él es ingeniero y no astrólogo.

Entre otros temas, se le preguntó a Glas si va a conmemorar el aniversario del 30S con Alianza PAIS, recordando la ruptura dentro del movimiento. Sobre esto, el Segundo Mandatario aseguró no haber recibido ninguna invitación de AP y que, de recibirla, asistiría pues es el vicepresidente del movimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo