Economía de Ecuador creció un 3,3% en el segundo trimestre de 2017

La notable recuperación económica del país se debe a tres factores, según dijo la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola.

Por Metro Ecuador
Getty - Economía
Economía de Ecuador creció un 3,3% en el segundo trimestre de 2017

La Economía del Ecuador presenta un crecimiento interanual del 3,3% en el segundo trimestre de 2017, afirmó este viernes la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola.

La notable recuperación económica del país se debe a tres factores, según dijo Artola en rueda de prensa.

Explico que el primero se debe al crecimiento del consumo de los hogares, de 20% en servicios de intermediación financiera (como créditos o más depósitos); 9,5% de incremento en el transporte, que se da principalmente por el crecimiento de las importaciones, y el 8,2% en Comercio y Telecomunicaciones, donde tiene que ver también el aumento del turismo interno.

El segundo factor es el incremento de las exportaciones en 1,1% principalmente en productos como flores, pescado elaborado, banano cafñe y cacao y otros productos de agricultura y el tercero es el aumento del consumo del gobierno en 5,6% en Educación y 0,5% en Salud,principalmente por la adquisición de bienes y servicios para estos sectores sociales.

Otro de los sectores que se ha incrementado notablemente es el de las importaciones, en 13,2%. En este punto Artola explicó que hay importaciones que sirven para el crecimiento económico, como las materias primas, pero apuntó que si se importa mucho también puede ser negativo para la economía.

“Es necesario tomar medidas de política para controlar que las importaciones no crezcan demasiado, el crecimiento de este trimestre se debe básicamente a la desmontada de las salvaguardias”, señaló.

La funcionaria también destacó el hecho de que en términos interanuales, la economía nacional crece en mayor medida en comparación con otras economías de la región, como Chile que tiene un crecimiento de 1,3%; Colombia con 1,3%; Argentina con 2,9%; Uruguay 2,9% y Perú con 2,4%.

“Nuestra economía está mostrando interesantes señales de recuperación, pero eso no quita que debemos tener mucho cuidado con el tema de importaciones, para que estas sean las que ayuden con el proceso productivo pero no a que las divisas del Ecuador salgan al exterior”, apuntó.

Entre los sectores que más crecieron en este trimestre están la Refinación de Petróleo en 15,5%, las Actividades de servicios financieros en 15,2% y el Suministro de electricidad y agua en 14,5%.

Solamente dos sectores no han presentado crecimiento, el de la Construcción (con un decrecimiento de 7,9%), que esperan que se reactive con el “Plan Casa para todos”, que planea construir 325 mil viviendas en 4 años; y el de Petróleo y Minas (decrecimiento de 1,8%), por un tema externo que es la reducción de la cuota que tiene el país para la exportación de crudo.

En cuanto a la Balanza de Pagos se presenta un superávit de cuenta corriente de 59,2 millones de dólares. Si se lo compara con el segundo trimestre del 2016, este superávit si bien es positivo es mucho más bajo que el de 954 millones que hubo el año pasado.

“Eso se debe por el sector externo, las importaciones han crecido de manera considerable, todavía tenemos un superávit en la balanza de bienes alrededor de alrededor de 200 millones de dólares, en 2016 fue de casi 850 millones. Nuevamente se ratifica el tema de que el sector externo sigue siendo un sector importante en que debemos tener controles, seguir monitoreando y ver como se sigue manejando”, aseguró Artola.

En este trimestre también se recuperaron las remesas que llegan por parte de los migrantes ecuatorianos con un saldo de 698,9 millones de dólares, que es el más alto desde 2011. El año pasado, en este trimestre, se presentó un saldo de 669,5 millones.

Fuente: Andes

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo